top of page

Reforma pensional, para darle mayor calidad de vida a los abuelos y no, a la rosca

La reforma pensional se han consolidado como una de las tres grandes apuestas del gobierno de Gustavo Petro, este proyecto fue radicado el pasado 22 de marzo de 2023 y fue llamado ‘Cambio por la Vejez’, es una iniciativa propuesta por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que busca una ampliación de cobertura del sistema, el cierre de brechas y una renta vitalicia para adultos mayores que no tuvieron la posibilidad de pensionarse.


El radicado fue calificado por la jefe de cartera como “un proyecto con sentido y responsabilidad social, para la dignificación de la vida de los adultos mayores” con el fin de ayudar a que las personas que se encuentren en una edad de jubilación accedan a una vida digna y que hayan desempeñado trabajos como ciudadanos del hogar y a quienes trabajaron de manera informal.

Así las cosas, el proyecto aspira ser un pionero en la equidad de género, al proponer que por cada hijo (sin que se supere los 3), las mujeres podrán tener una reducción del número de semanas requeridas para alcanzar su pensión y no es más que un reconocimiento a las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de sus hijos.


Otro de los aciertos de esta reforma es la creación de un fondo de ahorro, al cual se pasarán el 20% del total de aportes al sistema de cotización que reciba Colpensiones y este aumentará progresivamente el porcentaje cada 10 años con el objetivo principal de evitar cualquier impacto al mercado de valores.


El proyecto también propone una oportunidad de traslado de régimen y consiste en que las personas que cuenten con más de 1.000 semanas para tener la edad de pensión, tendrán un término de dos años, desde la aprobación y promulgación de esta ley, para trasladarse al régimen que más le convenga.


Es importante recalcar que uno de los mitos que ha surgido con la radicación del proyecto y alrededor de los medios de comunicación tradicionales es el tema de que las cosas cambien para las personas que ya se pensionaron y la respuesta dada por parte del Gobierno Nacional es que se van a respetar los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantendrán las mismas condiciones.


“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión.


Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida” aseguró el mandatario el día de la radicación del proyecto.


Fuente: CUARTO DE HORA

26 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page