Registraduría anunció cambios para evitar fraude; ¿alguien le creera?


La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció este miércoles, 20 de abril, las nuevas estrategias que implementará con el fin de seguir brindando plenas garantías a todos los candidatos, campañas, sectores políticos y a la ciudadanía en general, de cara a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República que se realizará celebrarán el domingo, 29 de mayo del 2022.


¿Qué pasará con los jurados?


En relación a los jurados de votación, la entidad indicó que envió un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que sean los que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria de los jurados de votación de 5109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.


Por esa razón, la Registraduría Nacional excluyó de la base de datos de jurados de votación a los que ejercieron esa labor en las mencionadas mesas. Además, anunció que incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de los jurados de votación, cumpliendo con la solicitud de algunas agrupaciones políticas.


En este sentido, dijo que la estrategia es diversificar la composición de las mesas de votación, garantizando que los integrantes queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.


¿Qué pasará con el formulario E-14?


La Registraduría anunció que el formulario E-14 tuvo un rediseño, en el que la entidad incorporó nuevos elementos para facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto del candidato (a) a la Presidencia de la República, ampliando cada casilla correspondiente a los logosímbolos y utilizando fuentes claras y amplias para los nombres del candidato (a).


Además, se suma que los tres (3) ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente (claveros, color verde; delegados, color vinotinto y transmisión, color negro).


Ante estas modificaciones, a los jurados de votación se les agregó un capítulo especial en la capacitación con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de los asteriscos, que es el único símbolo permitido en razón a las solicitudes expresas de las organizaciones políticas y deberá ir en las casillas en blanco de los diferentes cuerpos del E-14.


También contarán con una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales.


Fuente: PUBLIMETRO

5 visualizaciones0 comentarios