Repudian a uribista Polo Polo, por considerar desigualdad como "algo normal"
top of page

Repudian a uribista Polo Polo, por considerar desigualdad como "algo normal"

"De desigualdad nadie se ha muerto. Esa es la verdad", fueron las palabras del representante Miguel Polo Polo, quien ocupa la curul en representación de la curul afro en tal corporación legislativa. Varios congresistas de la bancada del Gobierno y algunos usuarios de las redes sociales le han reclamado por lo dicho.

La representante Mafe Carrascal escribió en Twitter que "solo se han muerto millones en este país. Vergonzoso, pero es colega mío". Asimismo, la senadora María José Pizarro calificó de humillante lo dicho por Polo Polo.


En las últimas horas ha sonado mucho una noticia que puede cambiar la realidad del representante Miguel Polo Polo, quien se ha esforzado por demostrar su rol de oposición frente al gobierno nacional. Una posición que ahora se ve amenazada por una decisión que tomó el movimiento que le dio aval para las elecciones y que recientemente obtuvo su personería jurídica para ser un partido oficial.

Se trata del Partido Ecologista, que este miércoles obtuvo el aval del CNE para ser partido político, algo a lo que Polo Polo se opuso en su momento ya que no lo habían hecho parte del proceso constitutivo de la casa política. Misma, que derivó del Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que le dio el respaldo a Miguel Polo Polo para poder aspirar a una de las dos curules afro de la Cámara de Representantes (siendo esta una condición para quienes deseen ocupar esta curul especial). Por esta razón, Polo Polo hizo una petición expresa para que eso no pasara, rechazada por el CNE con ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada, Fabiola Márquez y Maritza Martínez. Mismo movimiento político que hace un par de semanas ya le había retirado su apoyo al representante, tras considerar que sus posiciones no se alineaban con los intereses de la población afro y del partido.

“Debido a las posturas del señor Polo Polo, como la defensa de sectores de poder históricamente ajenos a los intereses de las clases menos favorecidas, la promoción de medidas violentas como el porte de armas, o argumentos endo-racistas y de odio que acogen y justifican prácticas de opresión y dominación sobre las comunidades negras, se hace insostenible nuestro respaldo al señor Polo Polo, del cual tomamos distancia como Consejo Comunitario”, se lee en el comunicado de inicios de agosto.

No obstante, en primera instancia esto no significaba un problema de gran envergadura para el representante afro, mientras su partido no obtuviese personería jurídica. Algo que ya pasó y todavía peor para él, pidió ser incluido en la coalición de gobierno junto a partidos como el Pacto Histórico, el Partido Liberal, Conservador, Alianza Verde, la U, entre otros. Uno de los principales argumentos del tribunal electoral para declarar improcedente la petición de Polo Polo es que él no hace parte de la junta directiva del partido en cuestión.


Aunque eso no significa per se que el representante esté afuera del partido (de hecho hace parte de él). Lo que es más, tal como Miguel Polo Polo necesitó del Consejo Comunitario en su momento para poder aspirar, el ahora Partido Ecologista lo necesitó a él para obtener su personería jurídica, ya que es precisamente un beneficio obtenido por el movimiento que avale a los ganadores de las curules afro. En su momento, por ejemplo, esto era lo que preocupaba del respaldo del “Negro Sinisterra” a su hija Lina Martínez, quien esperaba ganar la curul con la Comunidad Limones (de lo que se especulaba sería una estrategia del otrora condenado parapolítico para otorgar avales electorales).

El problema es que ahora, con su partido pidiendo pista para ingresar a la Coalición de Gobierno, Polo Polo podría ver momentáneamente entorpecida su idea de hacer oposición férrea al gobierno de Gustavo Petro. Esto iría en contra de las directrices del partido, que se declaró como “progresista, alternativo, comunitario, democrático, participativo, pluralista, antirracista y ambientalista”.

“Como naciente partido político, nos sentimos representados en la Coalición de Gobierno y sus propuestas de cambio. Queremos apoyar con fuerza, junto a los movimientos negros y populares el nuevo proyecto político del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que declaramos nuestra intención de ser partido de Gobierno”, se lee en el comunicado del Partido Ecologista.


Fuente: KIEN Y KE

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page