¿Retórica electoral o propuesta política?, por LUIS MIGUEL CÁRDENAS


Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA*

lumica74@hotmail.com


La retórica es una disciplina literaria que estudia las formas referidas al arte de hablar o escribir elegantemente con el fin de deleitar, conmover o persuadir a personas que tienen que tomar decisiones especialmente en política electoral .Propuesta política es una herramienta multidisciplinaria para formular y evaluar políticas publicas basadas en evidencias. La retórica es la forma conveniente de presentar un supuesto que no necesariamente tiene contenidos ciertos. Propuesta como realidad de un problema determinado es la solución con función metodológica formuladora .La retorica se diferencia de la propuesta en sus contenidos ideales mas no reales.

La palabra preferida en la retórica electoral colombiana es señalarse entre contendientes como polarizados, surgidas de un discurso retorico. Se afirma sin pudor que unos son diametralmente opuestos a los otros, por lo tanto son contrarios o extrapolados, es decir piensan diferente. Sin trascender más allá de lo discursivo se nota el deseo de persuadir sin detenerse programáticamente a presentar una autentica proposición de política pública. Lo importante es llegar sin esfuerzo diferente a la promoción de una imagen que se desvanece cada vez que se presenta. Esta dicotomía para decir que no se trata de un discurso simple y persuasivo sino la presentación de una oferta programática sin contenidos porque lo importante es el poder. El Poder para qué? Rezaba Echandia.


La realidad del mundo actual presenta como propuesta política la aceptación de modelos de ocupación territorial con contenidos reales. Se es partidario de un modo de ocupar específico si se tiene relación consciente de ello. Se es esclavo o esclavista; glevo o feudal; obrero o capitalista y hoy progresista o corporativista. Se quiere permanecer en el pasado nefasto o se quiere avanzar con progreso y dignidad. Se trata exclusivamente de escoger con atino la forma más equitativa de ocupar. Vivir sabroso debe ser la consigna cambiando la triste opresión por la alegría de coexistir. Esto es progresismo lo demás es cuestión de sentir. Viviendo el pasado sufriendo por terco o ignorante


El debate electoral en Colombia se caracteriza por ser promotor y no seductor debido al carácter mismo del ciudadano captado por el pasado y presente, sin detenerse un segundo a pensar en la favorabilidad que representa acercar un CAMBIO. Se emplean todas las herramientas posibles para persuadir, partiendo de la retórica del desarrollismo contemporáneo que convertido en neoliberalismo logra persuadir que la naturaleza, el conocimiento, el dinero, el hombre mismo son artificialidades mercantiles. Producir por extraer es la diferencia entre la vida y la muerte. Las economías extractivas difieren en todo de las economías productivas en razón a su objetivo final .Las primeras producen muerte y las segundas vida.


Corolario: Petro va a ser Presidente porque tiene propuesta política situación poco común en los otros aspirantes. Fajardo se acerca al discurso programático. Rodolfo Hernández no trasciende más allá de la denuncia real en la política corrupta Fico le da sentido a su apodo siendo el narcotráfico la retórica conmovedora del ser terrorífico y continuismo. Petro gana porque los demás no construyen más allá de una retórica manida e insabora. Petro admite que la vida puede ser un indicador de dignidad: Colombia País del respeto a la vida. Fico no produce miedo como es su propósito. Fico sugiere muerte y desprecio. Francia Márquez trasciende en aquello de vivir sabroso. Petro por su postura programática debe ser el Presidente. Fico por su simplicidad retorica no merece ni si quiera ser consultado porque su discurso no conmueve, no deleita, no persuade. El prefijo Petro no concatena con el sufijo Fico. PETROFICO es un galimatías cacofónico inusual y disperso. No produce nada


*Intelectual y hombre cívico, residente en el departamento de Risaralda.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo