Retiran 120 cargos, nóminas paralelas y nombramientos para eliminar gastos innecesarios

El Presidente Gustavo Petro tomó la decisión de eliminar más de 120 cargos de la Presidencia de la República, entre puestos de asesores de la Casa de Nariño y consejerías que, según su concepto, no están haciendo nada y, por el contrario, generan un gasto innecesario para el Estado. Además, advirtió que las tareas se pueden asumir por los ministerios en diferentes áreas específicas de función.


En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, fue claro en advertir que está en marcha una profunda reforma a la Casa de Nariño, en el cual los asesores de las consejerías deberán devolver las camionetas a la Unidad Nacional de Protección (UNP).


“Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de 2, 3 o 4 contratos. No es bueno que una persona tenga más de 3 contratos con el Estado y eso lo vamos a empezar a revisar con mucha calma”, sostuvo Lizcano.


Y fue enfático en su declaración: “La idea es que exista una reducción en los costos y aquí en la casa, en la Presidencia de la República, por instrucciones del presidente Petro vamos a dar ejemplo y el primer ejemplo es que tenemos 130 vacantes para nombrar, pero vamos a nombrar solo 4″.


“Vamos a dejar solo 122 personas, van a ser eliminados esos cargos en la reforma a la Presidencia de la República. Vamos a eliminar 122 cargos (que) por ahora los vamos a dejar vacantes, están en la planta y solo se pueden eliminar a través de una reforma, y lo vamos hacer”, sentenció el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.


Lizcano insistió que al interior de la Presidencia de la República se adelantará un proceso de reducción de hasta un 50 % del número de contratistas de la Casa de Nariño, medida que se adoptará para reforzar una política de austeridad.


En la mañana de este miércoles, en su cuenta de Twitter, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, informó que ordenó en consejo de ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”.


Adicionalmente, el mandatario también dio la orden de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.


Los primeros días de gobierno de Gustavo Petro también han incluido nuevos nombramientos, como la reciente designación de César Ferrari como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Según información suministrada por la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Ferrari es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduado en 1968. “Cursó su maestría en Planificación Urbana de la Universidad de Nueva York entre 1969 y 1971. En la Universidad de Boston obtuvo su maestría en Desarrollo Económico en 1979 y en esta institución finalizó su doctorado en Economía en 1982″, dice el perfil.


Con respecto al proyecto de reforma tributaria que ya fue tramitado en el Congreso, un día después de la posesión, el presidente Petro aseveró que cumple con lo que prometió durante su campaña: “Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, precisó en su cuenta de Twitter.


Por último, manifestó que “la reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz y avanzar hacia la justicia”. En ese sentido, el mandatario destacó el trabajo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del director de la Dian, Luis Carlos Reyes.


“Para quienes gusten de estadísticas, la reforma tributaria que presentamos disminuirá el índice Gini, el indicador de la desigualdad, de 0,54 a 0,49″, dijo el presidente Petro.


Notarías


En la recta final del gobierno de Iván Duque, el exmandatario designó por lo menos 150 notarios en calidad de encargados o interinos, nombramientos que fueron señalados como motín para pagar favores políticos. Recientemente el ahora presidente de los colombianos, Gustavo Petro, frenó dichas designaciones


Según reveló CM&, la orden quedó consignada en un oficio del ministro de justicia designado, Roque Conrado Imitola:


“A partir de la fecha del presente oficio, los trámites conducentes a los nombramientos en interinidad o encargo en todas las notarías del país deberán ser suspendidos”, dicta el oficio enviado por el ministro interino.

Cabe mencionar que de los notarios que fueron designados en la última semana en que Duque estuvo en el poder, llamaba especialmente la atención Elizabeth Zapata Mesa, esposa del expresidente del Senado Juan Diego Gómez y Luz Karime Behaine, ficha política del exsenador Ernesto Macías.


A Zapata Meza, el presidente Duque la designó como notaria 17 de Medellín y venía de una notaría más pequeña en Apartadó, Antioquia.


Por su parte, Luz Karime Behaine fue nombrada como notaria Segunda de Garzón, Huila, además de ser una ficha muy cercana a Macías, es también la esposa del alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, quien hace parte del Centro Democrático.


Estos y otros nombramientos tendrían que suspenderse en los próximos días por orden del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.


Fuente: REVISTA SEMANA

6 visualizaciones0 comentarios