top of page

Risaralda avanza hacia la justicia transicional




La Gobernación y los alcaldes municipales se unen en un compromiso institucional con las víctimas del conflicto armado.


Con la destacada participación de los alcaldes de los diferentes municipios de Risaralda, se llevó a cabo de manera formal la instalación de la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.


El evento, celebrado en la Gobernación de Risaralda, reunió a líderes gubernamentales comprometidos con la búsqueda de la verdad y la reparación integral en el contexto de los conflictos pasados.


Durante la sesión inaugural, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos el plan de acción para el presente año. Los representantes municipales demostraron un claro compromiso con la implementación de medidas efectivas que contribuyan al cumplimiento de la ley y a la atención adecuada a las víctimas en todos los rincones del departamento.


"El día de hoy tuvimos la instalación formal de la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional, donde tratamos varios temas incluidos el plan de acción para este año, las elecciones que son fundamentales, los alcaldes y personeros manifestaron algunas observaciones frente al proceso, las cuales se han tenido en cuenta por parte de la Procuraduría Regional y lo que corresponda a la Procuradora Provincial será respectivamente remitido a esta para que se haga y se inicien las actuaciones administrativas correspondientes", concluyó la Procuradora Regional, Lina María Aldana.


La instalación contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Leonardo Gómez Franco, quien brindó su apoyo y respaldo a esta iniciativa destinada a garantizar el acceso a la justicia y la reparación para quienes han sido afectados por el conflicto armado y otras formas de violencia en la región.


Por su parte, el secretario de gobierno Israel Londoño, agradeció la participación de los alcaldes, personeros y secretarios de gobierno del departamento en esta sesión de la Comisión: "esto nos va a servir para orientar la política pública de víctimas para este 2024 en el departamento de Risaralda", dijo el secretario.


Uno de los principales objetivos de esta Comisión es orientar la política pública en materia de víctimas para el año en curso en el departamento de Risaralda. Se espera que, a través del trabajo conjunto entre las autoridades locales, la sociedad civil y las entidades gubernamentales pertinentes, se puedan implementar acciones efectivas que promuevan la reconciliación y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los habitantes del departamento.


Paulo Gómez, alcalde de Santa Rosa de Cabal, manifestó: "esta reunión básicamente nos sirve para articular el trabajo con las diferentes alcaldías en torno a lo que tiene que ver con víctimas, justicia transicional y demás. Afortunadamente, Santa Rosa es uno de los municipios que mayor valor e importancia le da a este tema. En este momento, ya tenemos apropiados los recursos para todo el tema de víctimas y las personas que llegan nuevas desplazadas al municipio".


Fuente: GOBERNACIÓN DE RISARALDA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page