top of page

Rusia llama a consultas a embajador de Alemania




El embajador alemán en Rusia, Alexander Lambsdorff, fue citado este lunes (04.03.2024) a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Ha habido una invitación para hablar sobre varios temas bilaterales", confirmó Lambsdorff a la agencia de prensa alemana dpa en Moscú. Pero no es que le hayan convocado oficialmente, enfatizó. El embajador contradijo así la información de los medios de comunicación rusos. No comentó sobre el contenido específico de la conversación.


La agencia estatal de noticias rusa Tass, citando una fuente anónima, informó de que el diplomático había sido convocado por las grabaciones de una videollamada entre oficiales de la Fuerza Aérea alemana sobre el posible uso de misiles de crucero Taurus en Ucrania. Según Lambsdorff, la cita ya estaba prevista antes de que se publicara la conversación interceptada.


El audio de la conversación, publicado este viernes por el medio estatal ruso RT, se corresponde según el Ministerio de Defensa alemán a la interceptación de una conversación real mantenida por cuatro oficiales, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana. La conversación de los oficiales del Ejército alemán "muestra la implicación directa de los países del llamado Occidente colectivo en el conflicto en torno a Ucrania", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.


Agregó que esta conversación muestra que en el interior del Ejército alemán "se debaten concretamente planes para lanzar ataques contra el territorio de Rusia". "Queda por ver si el Ejército alemán lo hace por iniciativa propia. Entonces la pregunta es qué tan controlable es el Ejército alemán y hasta qué punto el señor [canciller alemán Olaf] Scholz controla todo esto, o si esto es parte de la política estatal de Alemania", subrayó Peskov.


Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y estrecho aliado de Vladimir Putin, dijo en un foro de jóvenes en el sur de Rusia, que Moscú mostraría moderación en el caso de la escuchas interceptadas, pero que no olvidará.


Ayer, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó de "ataque híbrido" la publicación de la conversación, acusó a Putin de llevar a cabo una "guerra de información" y anunció "consecuencias" una vez que concluya la investigación sobre el incidente. "Es parte de la guerra informativa de Putin, sin ninguna duda. Es un ataque híbrido, desinformación. Se trata de crear división, de socavar nuestra unidad", afirmó Pistorius.


En el audio, los interlocutores debaten las implicaciones técnicas y políticas de un potencial envío de misiles Taurus a Ucrania -que Scholz volvió a rechazar esta semana- y realizan conjeturas sobre los objetivos rusos que Kiev podría atacar con ellos.



Fuente: DW (ALEMANIA)

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page