¡Sí se pudo!: Petro ordenó terminar con el polémico ESMAD

El general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional aseguró ante los micrófonos de Blu Radio que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se acabará y dijo que sería reemplazado por la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública, la propuesta será presentada al Ministerio de Defensa en los próximos días.


“Años atrás contábamos con un grupo de policías con una capacitación en el manejo de disturbios y motines, conocidos como la fuerza disponible. Esa fuerza disponible se conformaría como un grupo especial de protección a la manifestación pública y tomaría los lineamientos de las Naciones Unidas para la aplicación de la ley el uso de la fuerza, necesitamos que esa fuerza de choque sea la última razón de ser”, señaló ante los micrófonos de la cadena radial.

Según lo explicó Sanabria, se creará la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, estaría trabajando con el objetivo de darle un giro a lo que se conoce como Esmad y aseveró que el compromiso sigue, no solo con el senador Gustavo Bolivar, sino con la bancada del gobierno que está impulsando esta iniciativa.


A su vez, explicó de qué manera funcionará y manifestó que tendrá dos formas de intervención: “Un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro, básico, que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza”.


Es de mencionar, que el senador Gustavo Bolívar ha sido de los congresistas que más ha insistido en el desmonte del Esmad, de acuerdo con un trino, sostuvieron una reunión con el director de la institución y la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño sobre este tema.


“El ESMAD se tiene que acabar. Esa fuerza mató y mutiló a casi 200 jóvenes. No puede continuar. Sobre ese aspecto giró la charla que sostuve con el @DirectorPolicia a la que luego se sumó @SusanaBoreal El general Sanabria nos dijo que no lo usará y que busca fórmulas para reemplazarlo”, comunicó Bolívar.


Tras el anuncio de Sanabria ante varios medios de comunicación, el senador por el Pacto Histórico volvió a pronunciarse y aseguró que desde el Senado vigilaría el cambio que garantice la vida, integridad y protección de Derechos Humanos de la ciudadanía.


«El ESMAD se acaba, lo reemplazará una Unidad de Diálogo y Acompañamiento» anuncia el Gral Sanabria, @DirectorPolicia Desde el Senado vigilaré que este cambio garantice la vida, integridad y protección de DDHH de ciudadanía. Nunca más abusos, asesinatos ni mutilación de jóvenes”, agregó el senador.


Fuente: CUARTO DE HORA

67 visualizaciones0 comentarios