top of page

Se acabó la impunidad: Sale a la luz millonario robo de funcionarios en Ecopetrol


En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro pidió profundizar en la investigación transnacional de contrabando de petróleo colombiano, el cual era extraído de forma ilegal directamente del oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol. Según el mandatario, se estima que se han robado cerca de 80 millones de dólares en petróleo, y se sospecha la participación de funcionarios de la compañía colombiana.


En medio de este proceso, la Policía llevó a cabo medidas cautelares sobre 154 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a cuatro organizaciones criminales dedicadas al apoderamiento de hidrocarburos a través de modalidades como barbacheo, hurto y contrabando. Estas operaciones ilícitas se desarrollaron en varios departamentos del país, incluyendo Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Valle del Cauca, Santander, Atlántico, Magdalena y Bolívar.


Durante tres días, se ocuparon y avaluaron comercialmente los bienes en 1,3 billones de pesos. Estos incluyen inmuebles, sociedades, establecimientos, refinerías, embarcaciones, tractocamiones, vehículos y cuentas bancarias nacionales e internacionales, vinculados a las empresas objeto de las medidas de extinción.


La investigación surge de la conexión de siete investigaciones realizadas entre 2016 y 2023, que revelaron actividades criminales relacionadas con el apoderamiento y contrabando de hidrocarburos por parte de cuatro organizaciones criminales. La principal víctima de esta actividad ilegal es Ecopetrol, con una pérdida de más de 60.000 millones de pesos.


Además, se descubrió que el crudo se importaba desde Venezuela y se hacía pasar por diluyentes, ingresando al país mediante empresas fachada. Posteriormente, se realizaba el contrabando de hidrocarburos hacia Buenaventura, donde se almacenaba en lugares especializados. También, se importaba crudo liviano desde Venezuela en grandes cantidades y se procesaba en Colombia para su posterior transporte y mezcla en el Puerto de Barranquilla, controlado por los líderes de la organización. Luego, los hidrocarburos eran transportados nuevamente al oleoducto Caño Limón-Coveñas con fines de exportación, según se reveló en el expediente.


Este robo de hidrocarburos ha afectado las finanzas de Ecopetrol, junto con otras empresas como Cenit y Swiss Terminal Barranquilla S. A. S. Varias empresas reconocidas también se han visto involucradas en el proceso, incluida Niman Commerce S. A. S., señalada por la Fiscalía como el principal comprador de los hidrocarburos provenientes de sociedades no autorizadas para su comercialización. El empresario Hernando Silva Bickebach, representante legal de Niman Commerce S. A. S., está entre los nombres vinculados al expediente de la Fiscalía y es señalado como uno de los principales actores en la compra, venta y/o recepción de los hidrocarburos bajo investigación.


Fuente: CUARTO DE HORA

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page