top of page

Se adelantó Reforma a la Salud, atendiendo comunidades vulnerables



El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha comenzado a brindar atención primaria y preventiva a las poblaciones vulnerables del país, sin esperar la aprobación de la reforma a la salud que se está tramitando en la Cámara de Representantes.


Una de las medidas claves de la reforma propuesta es la construcción de los Centros de Atención Primaria (CAP). Estos centros tienen como objetivo atender a 25.000 personas por territorio, proporcionando atención médica permanente a las familias beneficiadas.


El viernes 16 de junio, el Ministro Jaramillo visitó el resguardo indígena Kemberdé, en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda). Este territorio está actualmente sufriendo un brote grave de paludismo. En su visita, Jaramillo y su equipo entregaron 198 kilogramos de medicamentos y 4.000 pruebas rápidas para detectar la enfermedad. Esta labor contó con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana.


«Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con el pueblo embera, y nos hemos comprometido a comenzar a instaurar desde ya lo que es la reforma a la salud. Aquí vamos a llegar con nuestros médicos, con nuestras enfermeras; vamos a llegar con la prevención, la promoción, la atención en salud», dijo Jaramillo.

Esta acción es considerada por el Ministro como una prueba piloto del servicio que se prestará en los futuros CAP. El objetivo es que cuando la reforma entre en vigencia, el programa ya esté en marcha y funcionando correctamente.


Durante este primer encuentro, que se extenderá por 10 días, se atenderán a 2.500 personas pertenecientes a diferentes comunidades indígenas. Este es solo el inicio de las múltiples visitas que el Ministro Jaramillo tiene planificadas, en el marco de su estrategia de atención primaria a las poblaciones vulnerables.


El Ministro también enfatizó la colaboración con el Ministerio de Educación y de Agricultura, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El objetivo es trabajar conjuntamente para avanzar en la implementación de la medicina tradicional y occidental.


Por último, Jaramillo señaló que estos pueblos pueden tardar hasta cuatro horas para recibir atención médica en un centro asistencial. Esta situación subraya la importancia de la transformación del sistema de salud actual.


Según el Ministro, la reforma busca garantizar que la salud «sea un derecho y no un negocio».


Fuente: VOCES

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page