¿Se está poniendo de moda "buscarle cosas" a "Fico"?

Federico Gutiérrez junto a su flamante fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez.


Hay un común denominador entre Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo: su mano derecha en sus alcaldías fue el mismo Gustavo Villegas, capturado por ser el colaborador principal de la Oficina de Envigado y condenado a 33 meses de prisión luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.


Villegas fue capturado el 4 de julio de 2017 mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad de ‘Fico’ Gutiérrez desde el 1 de enero de 2016. En el extenso expediente judicial queda claro que Villegas negociaba con los combos para bajar los homicidios y los hurtos, y ayudarle así al alcalde Gutiérrez en los operativos que organizaba para ir tras ladrones y asesinos. Según la Fiscalía, era un trabajo mancomunado entre la alcaldía de ‘Fico’ Gutiérrez y la Oficina de Envigado, para mostrar resultados.


La alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007) fue acusada de pactar con los combos delincuenciales para reducir homicidios. A estos señalamientos se les conoce como la "Don Bernabilidad", expresión que primero utilizó Lucho Garzón para describir este fenómeno. Fajardo dice que cuando él asumió la alcaldía de Medellín había acabado de concluir la negociación con los paramilitares en el gobierno de Álvaro Uribe, de ahí la disminución de los homicidios.


Lo que dice Sergio Fajardo contrasta con un hecho irrefutable: el hombre que negoció con las bandas de Medellín, para mantener bajas las cifras de homicidios en la alcaldía de Fico Gutiérrez, es el mismo hombre que fue secretario de Gobierno de Fajardo y alcalde encargado en siete oportunidades. Es una coincidencia muy llamativa, pues Villegas ocupó el mismo cargo en las dos administraciones porque en la alcaldía de Fajardo no existía la secretaría de Seguridad sino que esas funciones las tenía el secretario de Gobierno.


Gustavo Villegas ha estado en todas las administraciones de Medellín de los últimos 32 años. El primero de junio de 1990, a sus 35 años, fue nombrado secretario de Hacienda por el alcalde Luis Alfredo Ramos, hoy condenado por parapolítica. Luego, en 1993, fue nombrado gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia por el gobernador de ese departamento Juan Gómez Martínez. Ahí estuvo hasta 1994 y reapareció en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) como miembro del equipo negociador con el ELN.


Comenzando su mandato, el 1 de enero de 2004 Sergio Fajardo nombró a Gustavo Villegas como Director del Programa de Paz y Reconciliación de la alcaldía de Medellín, que atendió a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Luego fue nombrado secretario de Gobierno el 16 de agosto de 2006 hasta que Fajardo terminó su periodo el 31 de diciembre de 2007.


Tal era la confianza de Sergio Fajardo con Gustavo Villegas que durante sus viajes internacionales entre 2006 y 2007 lo dejó como alcalde encargado en siete oportunidades, según reposa en el expediente judicial de Villegas. Los decretos y los actos judiciales para dejar al secretario de Gobierno como alcalde encargado fueron firmados así: 3 en 2006 (22 de agosto, 13-17 de octubre, y 6-8 de noviembre); para el 2007 fueron 4 fechas, del 28 de enero al 4 de febrero; 1 al 8 de abril; 6 a 7 de junio; y 21 a 22 de junio.


Los señalamientos contra Gustavo Villegas por su estrecha relación con las mafias de la ciudad datan de 2008. En ese año, él trabajaba en la alcaldía de Alonso Salazar. Era el director de los Juegos Deportivos Suramericanos que se realizaron en la ciudad en 2010. «Le solicité la renuncia cuando salió implicado por su relaciones con Felipe Sierra, que a su vez tenía tratos con el general (Marco Antonio) Pedreros y (el exfiscal) Guillermo León Valencia Cossio», le dijo Salazar al medio de comunicación Verdad Abierta.


No era un tema de poca monta, pues se trataba nada más que de una infiltración narcoparamilitar a la Seccional de Fiscalías de Medellín. Felipe Sierra medió ante el exdirector de la seccional, Guillermo León Valencia Cossio, para que excluyera de todos los organigramas criminales del Estado a John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’. Por esa razón, la Corte Suprema condenó al exfiscal Valencia Cossio a 15 años de prisión por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y ocultamiento de documento público.


Felipe Sierra era el mayor accionista de la empresa de vigilancia Control Total S.A. Esta compañía, como lo contó Verdad Abierta, «manejó contratos con el Estado para custodiar a reconocidos exjefes paramilitares asentados en Medellín luego de su proceso de desmovilización».


El Estado, en este caso, era representado por Gustavo Villegas, en ese entonces director de la Oficina de Paz y Reconciliación de la alcaldía de Sergio Fajardo (2004-2007). Los contratos entre Felipe Sierra y Villegas fueron suscritos entre 2005 y 2007 y su objeto era prestar servicios de seguridad privada (escoltas y vehículos) a los paramilitares desmovilizados.


Pero ese no fue el único incidente por el que cuestionaron a Villegas. Durante su gestión en esa oficina, el funcionario salió en defensa del paramilitar Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien era directivo de la Corporación Democracia, una desaparecida entidad sin ánimo de lucro creada por personas relacionadas con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para recibir a los paramilitares desmovilizados. Según la Fiscalía, esta corporación era el brazo político de la Oficina de Envigado.


A pesar de que en su momento Villegas dijo que ‘Rogelio’ no tenía líos judiciales y que estaba en contacto permanente con él, en 2008 el paramilitar viajó a Argentina y se entregó a las autoridades estadounidenses.


Villegas fue inhabilitado en 2020 por la Personería de Medellín para ejercer cargos públicos por 16 años. Esta sanción llegó luego de que el exsecretario pagó una condena de 33 meses que le impuso el Juzgado Cuarto Penal Especializado del Circuito de Medellín, después de que Villegas firmara un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de abuso de función pública y de autoridad al haberse reunido con capos de la Oficina de Envigado.


Perfil criminal


Gustavo Villegas —capturado por ser el colaborador principal de la Oficina de Envigado, según la Fiscalía General— tuvo una estrecha relación con dos de los candidatos que aspiran hoy a la Presidencia de Colombia: Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Villegas fue secretario de Gobierno del primero y de Seguridad del segundo.


La captura de Villegas ocurrió el 4 de julio de 2017.T res meses antes, por orden de la Fiscalía, fue capturado Julio Perdomo, alias JP o el Viejo, vocero de la Oficina de Envigado para una promesa de Gustavo Villegas que nunca llegó a feliz término: negociaciones para el sometimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales.


Sin contar con un permiso del Gobierno nacional para liderar negociaciones, Villegas dispuso medios de la Alcaldía de Medellín para trabajar mancomunadamente con los miembros de la Oficina de Envigado, según se lee en el expediente judicial.


Negociar para lograr la paz o el sometimiento de personas al margen de la ley es absolutamente loable, como lo dijo en el juicio el fiscal del caso, pero esa no era la situación de Gustavo Villegas, quien utilizó las relaciones con la Oficina de Envigado para proteger su empresa familiar, Surtialimentos, y para mostrar resultados en seguridad que se atribuían como acciones de las autoridades cuando en realidad eran pactos con miembros de organizaciones criminales.

Alias JP, de 51 años, delinquía desde 1992 y hasta su captura, el 17 de marzo de 2017, era el máximo cabecilla de una organización criminal con presencia en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín. Perdomo fue desmovilizado del Bloque Metro de las Autodefensas en 2003, estuvo en la cárcel entre 2010 y 2015, y en 2017 fue capturado de nuevo por orden de la Fiscalía por dos casos de desplazamiento forzado.


Perdomo, líder de unos nueve grupos delincuenciales y enlace de la Oficina de Envigado con el secretario de Seguridad de la ciudad, contó a la Fiscalía todo lo que sabía de Gustavo Villegas. Su testimonio fue clave para la captura del funcionario.


De la declaración de Julio Perdomo hay tres apartes que llaman la atención sobre los nexos de Villegas con la Oficina. El primero es que el secretario alertaba a los combos de las órdenes de captura en su contra, el segundo tiene que ver con los acuerdos entre la Secretaría de Seguridad y la Oficina de Envigado para el sometimiento de miembros de combos delincuenciales que luego eran presentados como capturas y logros de la estrategia de seguridad. Y el tercero, entre muchos apartes reveladores de la declaración de Perdomo, involucra al exalcalde de Medellín. Según el exvocero de la Oficina, Federico Gutiérrez evitó un primer intento de la Fiscalía para capturar a Gustavo Villegas.

Las CuentasClaras le escribió al candidato presidencial para preguntarle por esta supuesta obstrucción a la justicia, pero no respondió.


¿Edificio Space?


El edificio Space, que se derrumbó en Medellín durante octubre del 2013, y que dejó a 12 personas muertas, volvió a salir a la escena pública estos días, pero esta vez como estrategia política del candidato presidencial independiente Rodolfo Hernández, quien señaló a su contrincante electoral, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, de participar en una de las más polémicas obras del país.


Fue en un diálogo con el noticiero Red Más Noticias, donde el exalcalde de Bucaramanga se refirió con vehemencia a Fico, a quien no solo criticó por su pasado laboral, sino que cuestionó por trabajar, supuestamente, en la edificación que dejó a cientos de medellinenses sin hogar hace ya varios años.


“¿Cuándo ha visto usted trabajando a Federico Gutiérrez? Siempre ha sido empleado público. Trabajó un poquito con (la constructora) CDO, cuando el papá lo metió”, aseveró Hernández refiriéndose a la empresa Álvaro Villegas Moreno, encargada de la obra en suelo antioqueño.


En ese aparte no perdió oportunidad para lanzar la gravísima acusación contra el candidato del Equipo por Colombia, quien también es ingeniero civil al igual que el exmandatario santandereano.


“Federico Gutiérrez, al parecer, era el ingeniero residente del edificio Space que se cayó. No sé si los colombianos sabían que él estaba trabajando en el edificio Space”, expresó Rodolfo Hernández en el informativo.


Y su crítica no paró ahí. El aspirante por su movimiento de Liga de Gobernantes Anticorrupción señaló a Gutiérrez de ser responsable de que el edificio se derrumbara. “-Gutiérrez- no se dio cuenta de que las cuantías de hierro que le estaban colocando a la estructura estaban por debajo de las normas”, expresó el postulante a Red Más.


La pelea cazada entre Fico y Hernández viene desde mediados del 2021 cuando se enfrentaron en un debate presidencial. Sin embargo, aunque el exalcalde de Medellín ha intentado no pararle bolas a su hoy homólogo electoral, el exmandatario bumangués no ha parado de enviarle críticas.


De hecho, en esa entrevista, el también ingeniero y empresario desvirtuó la carrera política del candidato de las derechas y lo llamó “politiquero”. Es más, hasta le recordó su participación en la construcción y desbordamiento de Hidroituango.


“No ha sido sino politiquero; dos veces concejal, una y dos veces intentó llegar a la alcaldía. Ahora intenta llegar a la presidencia. (...) Federico Gutiérrez a los 5 minutos de fallar Hidroituango salió a defender a los contratistas”, señaló.


Inclusive, le envió una especie de exhortación a los colombianos para que analicen el pasado de uno de los favoritos para suceder a Iván Duque en la Presidencia de la República.


“Una persona que sale a defender contratistas, ¿será que hoy le están dando plata para financiar la campaña?”, cuestionó el exalcalde. Es más, hasta le dejó un particular consejo al mismo Gutiérrez: “Toca que se sincere para que no vuelva a engañar a los colombianos”, concluyó.


Estas críticas son similares a las que hace algunos días también le tiró a su contendor político, donde hasta lo cuestionó por su apariencia física. En diálogo con la emisora W Radio, el exburgomaestre se refirió al presidente Iván Duque, de quien tomó como ejemplo de lo que calificó como “engaño a los electores” porque cuando se posesionó habló por casi dos horas, “y vea lo que nos deja, más pobreza, más miseria, más corrupción y la gran mayoría de políticos más ricos”, señaló; fue ahí donde cuestionó a Fico.


“Ahora quieren repetir eso y lo quieren repetir, al parecer, en cabeza de Fico, que es Duque II más flaco y más mechudo”, sostuvo Hernández al respecto del candidato ganador de la consulta presidencial del Equipo por Colombia. Por ahora, Gutiérrez no se ha referido al respecto sobre sus vinculaciones con el Space.


Fuente: CARACOL RADIO

4 visualizaciones0 comentarios