¿Se repite la historia?, por LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA


Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA*


Frases acartonadas que no parecieran tener importancia. El que desconoce la historia tendrá que repetirla. Todo se refrenda sin que nadie atine a acoger la coincidencia. Casualidad o repetición los hechos son contundentes. Aparecen en primer plano siendo las fotografías idénticas, Solo cambia el paisaje. Lo de ayer surge hoy . Es un deja vu.


El 13 de Junio de Junio de 1953 asume la Presidencia de la Republica de Colombia el Teniente Coronel Gustavo Rojas Pinilla por decisión estrictamente civil y no como dictadura moderna provocada por militares. El golpe de Estado del 53 fue la toma del Poder por parte de militares designados por civiles deponiendo el Gobierno Conservador de Laureano Gómez después de tres años de impopularidad y los precedentes de violencia política. Los civiles que lo orientaron fueron los antilarianistas en cabeza de Álzate Avendaño y Mariano Ospina Perez.Para ser claro y rendir culto a la Mujer fue Doña Bertha Hernández de Ospina la verdadera coautora del abrupto cambio del poder. Para 1957 mediante movilizaciones sociales provocadas por los partidos tradicionales y el fervor popular el General Rojas Pinilla fue derrocado y asumió una Junta Militar.


El 7 de Agosto de 2002 fue elegido Presidente Álvaro Uribe Velez.Remplazo al Presidente Andrés Pastrana hijo de Misael Pastrana Presidente impuesto en el Frente Nacional por la Familia Ospina Pérez de Hernán. Uribe Vélez canalizo el descontento producido por el desgobierno de Pastrana. Hasta ese momento se decía el Peor Presidente de Colombia pero no fue así Es importante destacar para la época la crisis del Partido Liberal que intuyo por sus dirigentes la línea conservadora y neoliberal encarnada por Cesar Gaviria. Precedida por Virgilio Barco y reorientada por Ernesto Samper. Se destaca en el tiempo el Gobierno de Juan Manuel Santos que surge después de muchas intrigas y conspiraciones elegido por el Uribismo y desadaptado del mismo por su propia iniciativa. Asume Ivan Duque, ese si el peor presidente reconocido por la historia reciente de un País que se niega a aceptarlo.


Para el análisis comparativo se sugiere revisar no solo la historia sino las conceptualizaciones de diferenciales en Democracia partiendo de la participativa ,siguiendo a la ilustrada para llegar a la Republica ya que la representativa es apenas si un esbozo.


Para la década de los cuarenta y cincuenta el País se encontraba convulsionado por razones estrictas de descontento y frustración. La muerte miserable del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán prendió la mecha de la irredencia presionando la construcción de escenarios estatales violentos por indignidad y sujeción ideológica jamás sustentada. Después de Gaitán cayeron vilmente asesinados Galán, Lara Bonilla, Alfonso Cano, Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Pizarro Leóngomez, líderes y lideresas sociales y ambientales, todo por causa exclusiva del ejercicio político del caudillismo autoritario. Es allí donde surge el concepto del enemigo interno.


Hoy el Laureano Gómez del ayer es encarnado por Álvaro Uribe Vélez superándolo por altanería y prepotencia. Doña Bertha es encarnada por Paloma Valencia o Martha Lucia Ramírez, Urdaneta es hoy Zapateiro o Rito Alejo Gustavo, Rojas por imposición es carnalmente Ivan Duque y Gustavo Petro representa el presente de Gaitán. Duque impuesto y manipulado por Uribe tiene su consistencia ideológica distando mucho de Rojas Pinilla. Risaralda se construye geopolíticamente por descendencia caudillista. Para la década del cuarenta Pereira rechazo a Gaitán por Gabriel Turbay; ojala hoy no remplacen a Petro por Fico porque es repetir la historia y eso sería imperdonable y desastroso...


*Intelectual y hombre cívico, residente en el departamento de Risaralda.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo