Según Petro, bienes incautados a las mafias deben servir a la ciudadanía

Según el primer mandatario, son billones de pesos los que están guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dinero, joyas, esmeraldas, oro, arte, y todo eso puede tener una función social.


Durante la entrega al municipio de Villavicencio de un terreno de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que beneficia a las familias damnificadas por la ola invernal, el presidente Gustavo Petro aseguró que este tipo de bienes que son incautados a las mafias, tanto los que están en proceso jurídico y los que ya se les extinguió el dominio, deben ponerse al servicio del pueblo.


“Son billones de pesos los que están allí guardados en todo tipo de bienes: apartamentos de lujo, casas de lujo, tierras, dinero, joyas, esmeraldas, oro, arte. Todo eso puede tener una función social”, aseguró.

Según el primer mandatario, debe quedar claro que la SAE le pertenece al pueblo, “dado que recogió los bienes de la mafia”, y “qué mejor que esos bienes terminen en manos de la población”. El terreno entregado a Villavicencio es de 12.000 metros cuadrados, el cual será loteado en 80 predios de 6 x 12 metros, que serán entregados a las familias damnificas por la ola invernal.

“La SAE va a cambiar”, sentenció Petro, explicando que esta dependencia del Estado es “el lugar institucional donde llegan los bienes de la mafia, o probablemente de la mafia, a través de los procesos de extinción del dominio. Hay bienes que cumplen ya la extinción, son extinguidos, dejan de ser de la mafia y pasan a ser del Estado, y hay bienes que están en procesos jurídicos terribles, con abogados de un lado del otro, duran años en decidir si ese bien pasa al Estado o no”.

Y enfatizó:


“La directriz que hemos dado es que esos bienes se ponen al servicio del pueblo”. Según el presidente Petro, en muchos de esos bienes, por ejemplo, un apartamento, se podrían instalar oficinas de alguna fundación de cualquier materia que quiera atender a la gente.

Y recordó que la SAE ha tenido “enormes procesos de corrupción”.


“La misma mafia ha querido devolverse sus bienes y ha utilizado el Estado para ello y, entonces, a través de los arriendos, quedan en manos de ellos mismos, como si no hubiera pasado nada; la clase política ha echado mano allí para quedarse con tal cual bien, con sus amigos”, agregó el mandatario.

El jefe de Estado advirtió que si bien históricamente no se ha tenido una política para definir el destino de los bienes de la mafia que son obtenidos a través de la SAE, su gobierno se enfocará en implementar una política para esta economía, bajo el concepto de que son recursos del Estado que deben tener iniciativa privada.


“Todos los bienes de tipo agrario deben ponerse a producir y deben ser entregados al campesinado, así sea en forma de arriendo, si es que jurídicamente no podemos hacerlo de otra manera; arriendos baratos que permitan que una familia campesina en esas tierras pueda obtener rentabilidad los cultivos”, dijo.

Si se trata de lotes en las áreas urbanas, como vivienda o hábitat popular:

“allí puede aparecer una especie de economía social. El Estado puede entregar eso, o a título de comodatos o de arriendos, de figuras jurídicas, a asociaciones de productores campesinos, de productores de alimentos, de jóvenes que quieran poner cooperativas para innovar, para hacer audiovisuales, para hacer empresas al estilo de la juventud de hoy, para asociaciones de mujeres, sobre los cuales puedan tener espacios donde fortalecerse”, concluyó.

Fuente: DIARIO EL ESPECTADOR

5 visualizaciones0 comentarios