Según cifras oficiales del DANE, precios de alimentos descienden junto a la inflación
top of page

Según cifras oficiales del DANE, precios de alimentos descienden junto a la inflación

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- entregó su más reciente informe sobre la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor el cual revela que en marzo la inflación alcanzó el 13,34% y superó los datos anuales de enero (13,25%) y febrero (13,28%). Pese a la dinámica alcista que predomina uno de los puntos positivos es que los alimentos de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agro industria continúan en descenso.


De acuerdo con el informe presentado por el DANE hay una reducción consecutiva en el IPC de alimentos en los últimos tres meses; pasando de una variación de 27,8% en diciembre de 2022 y 24,1% en febrero de 2023 a 21,8 en marzo del año en curso.


Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-12,88%) y tomate (-11,17%), mientras que las subclases arrachas, ñame y otros tubérculos reflejaron un importante incremento de precio.


De acuerdo con la entidad, por nivel de ingresos de los hogares ahora hay un mayor efecto de la inflación sobre los que tienen ingresos altos, relacionado a los precios de los combustibles.


De manera general las cifras reflejan que en marzo la inflación cerró en 13,34% anual, levemente por encima del dato de febrero, que fue de 13,28%. El crecimiento mensual fue de 1,05%, mientras que el año corrido fue de 4,56%.


El dato anual estuvo por encima de las expectativas del mercado, pues los analistas esperaban que fuera de 13,27%.


Ante esta situación ​​el Presidente Gustavo Petro anunció en las últimas horas un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los alimentos en beneficio del bolsillo de los colombianos.


“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.


Fuente: CUARTO DE HORA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page