Voces del alma, antología, por NELSON GUZMÁN BAENA


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA


Es todo un compendio de expresiones literarias que lleva al fortalecimiento cerebral y al mismo tiempo a su descanso rodeado virtualmente de naturaleza, seres animados e inanimados; es entretenedor el saber cambiar de lecturas y reflexiones en momentos críticos como los que se vive en la sociedad convulsionada por las formaciones económicas y sociales pre y capitalista propiamente dicha, irregulares noticias y el papel inoperante de algunos medios de comunicación que se encargan de alejar a los seres pensantes de reflexionar sobre hechos perversos hundiéndolos en la alienación mental.


Un personaje que nos contribuye a salir de pesadillas es Carlos Donatto Secretario de relaciones internacionales COLCUBA VILMA ESPIN quien comparte que: “la vida es realmente simple, recibimos lo que realmente hemos dado y lo cumple demostrándolo a través de los innumerables boletines, comunicados, periódicos, revistas, libros que a diario coloca a circular y que llegan por medio del correo electrónico a conocidos, conocidas que siempre lleva en su alma espiritual y apuntando a la transformación social que requiere esta patria.


Se puede medir en Congresos de solidaridad con Cuba socialista como en Boyacá donde Cuba erradico el analfabetismo en 122 municipios, en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bogotá, impulsando textos y difundiendo arte; donde incluso obsequia libros con firmas de los integrantes de su equipo de trabajo COLCUBA.


Uno de estos tantos es el libro VOCES DEL ALMA ANTOLOGIA ilustrada las mejores poesías y cuentos 2020. Editorial Grupo de Escritores Argentinos con 242 paginas, Selección basada en el 28º certamen internacional de Poesía y Cuento Arte-Dibujo y Fotografía. Los jurados de este XXVIII certamen internacional de poesía y cuento María Cristina Drese, Carlos Caporali, Fanny Chateauneuf y Franco Chechi. Recogiendo fragmentos de su Comentario editorial: …sino somos millonarios y no lo sabemos, podemos ver y podemos abrazar, podemos respirar y amar, auto curarnos y reproducirnos con cierta perfección y no la valoramos…y aquí también digo que la voz que guía las palabras de cada escritor y cada poeta (desde Sarmiento hasta Neruda,- desde Sor Juana de la Cruz hasta Victoria Ocampo) es la voz del alma que se expresa, y que hoy, más que nunca, canta por la libertad…Tiempo de un virus muy pequeño pero con mucha prensa…insignificante, pero adoptado por la avaricia de pocos con grandes ansias de poder y lucro… (Franco Chechi, Director Grupo de Escritores Argentinos. 12 de diciembre de 2020. Págs. 9-10).


Como hecho nacional encontrarme dentro de estos 85 poetas y cuentistas de países como EEUU, Perú, Bulgaria, Francia, Costa Rica, Chile también 3 colombianos y puedo creer que sus argumentos dados con belleza, sentimiento y con un bagaje objetivo pertinente y en aras del equilibrio sociedad naturaleza. Ese canto a la vida lleno de flores con aroma de sensualidad y desasosiego existencial. Apreciémoslo en los contenidos de la poesía de la Santandereana (San Gil- 1985) Jenny Zarit Bautista Rojas en VOLVERE: Volveré para habitar las colinas/de selvas profundas y cansadas/volveré para fundirme en tu risa, /en el mar profundo de esos sueños/ que nunca descansan, /florecen, existen, subsisten/ y se reinventan… pago 25. Irma Angélica Callejas en VIVIR CON VOS: Porque me duele tu ausencia, /porque me envuelve tu cariño, /por todo eso que tuvimos, / ¡Mi amor…! / Añoro vivir con voz/…pág. 32. Y el Vallecaucano (Palmira) Edison Díaz González en SOÑAR: Soñar de la forma en que lo hace el niño, /Con mundos fantasiosos, colmados de vida, sonidos, colores. / Así, desordenadamente, sin afanes, compromisos, prevenciones. /En

esa medida/En esa proporción/En esa dinámica/En esa dirección/Así debe ser el sueño Patria/… pág. 46 y su cuento El Héroe que se transformó en Villano y Volvió a Ser Héroe pág. 158. De los 49 cuentistas recojo dos el de Edison ya reseñado y el de Jorge Marino Ferroni HEMINGWAY Y EL BIG BEN pag171…Como se demostrará, existe una íntima conexión entre: mi persona, Ernest Hemingway, Key West, el Big Ben, España y su guerra civil, mi biblioteca en Rosario y el estridente sonido de las campanas… Porque lo vivo como algo que permanece en mi recorrer paisajes.


Y valoro todas las 37 pinturas; atrayéndome el submarino de Andrea Eugenia Romero, recordándome la tragedia del submarino ARA San Juan de Argentina que buscaba pesqueros ilegales en noviembre de 2017 falleciendo sus 44 tripulantes, ¡que horror!, pero más cuando se monta un espionaje ilegal a los familiares de las víctimas.


Este otro poema debe ser tenido en la cuenta en antologías futuras como colección de realidades:


“VIVIENDO” 15 ENEROS

Su figura infantil volando en zigzag/ Se visualizaba en el parque principal/ a sus ocho añitos y acopiando amigas. / que alegría despertaba en este muladar/. Primaveras de precariedad y existencia indecisa/ rodeada de olores nauseabundos/ Que brotaba por toda el área del edén/ Cercada de Mendigos con vasijas vacías, / adultos mayores y muchos desquiciados/ que desapacibles duermen en bancas/. Inmutable en este espacio y tiempo/ hasta llegar a sus quince eneros/ Vistiendo de rosado su cuerpo integral/ Los regalos una chasa/ Repleta de melaos y termos con tinto sabor a lagrimas/ Que la madre ofrece a “elegantes” clientes/. Homenajea la humildad y la pobreza/ De los que allí la rodean junto a su devenir/ Como fragante y juvenil rosa que adorna el bosque mutilado/. Por amor a la paz con justicia social / Como lo orientan Martí, Bolívar y Luis Vidales/ Ama a todo el que la rodea/ No tiene discriminación social/ Gusta de todos los seres humanos/ En amor con naturaleza/ Libre de toda perversidad/Querer es su esencia y disfrutar nada mas/.


*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).

5 visualizaciones0 comentarios