top of page

"Sistema de salud es insostenible": Gerente de Compensar, dando la razón a Petro




A través de un trino, el mandatario hizo énfasis en las recientes declaraciones del gerente general de esta entidad, Carlos Mauricio Vásquez, quien aseguró que la situación de insostenibilidad de la EPS Compensar es consecuencia de un problema "estructural".


"Estas sinceras declaraciones del gerente de Compensar que solicita hoy la liquidación de la EPS de manera voluntaria simplemente nos da la razón. Un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible. Por eso en los años pasados se liquidaron 100 EPS. Ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud", dijo.


El Presidente no se quedó allí y profundizó en el panorama que atraviesan las empresas promotoras de salud y justificó una de las propuestas de la reforma de la salud que fue archivada en el Congreso, que hablaba de convertir las EPS en gestoras de salud como una alternativa para salvarlas.



"Transformar la EPS de aseguradoras en gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y con otras funciones a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto", explicó.


En ese sentido, aseguró que el Gobierno trabaja en impedir el inminente "quiebre total" del sistema y en eso se sustenta las recientes intervenciones a Sanitas y Nueva EPS. "La derecha se mueve hacia destruir la intervención del gobierno. Esto no tendría otra consecuencia que la liquidación total del sistema o algo peor.; la quiebra del Estado. Este gobierno no lo va a permitir. Sabemos para donde vamos y como mejorar el sistema se salud al pueblo colombiano", sostuvo.


Asimismo, responsabilizó al Congreso de haber evadido la toma de medidas para evitar esta situación actual, reformando la ley, y aseguró que se han perdido dos años en medio de una intensa polarización.



"El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición. Ha demorado casi dos años la discusión, agotando un tiempo vital", subrayó.


Reiteró que, de igual manera, la Constitución le otorga al Ejecutivo la facultad de reordenar el sistema. "Es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones", puntualizó.



Fuente: DIARIO EL TIEMPO

368 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page