Sobre el volumen XIII de la Biblioteca de Gerontología, por NELSON GUZMÁN BAENA


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Varios proyectos he tenido que acompañar en mi campo pedagógico siendo dos los que más se integran: el de la Biblioteca Colombiana de Gerontología (B.C.G.) y el de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M.) Federacion Sindical Mundial) como responsable de la C.T.I- (Comisión Técnica e Investigación) quienes luchamos por una larga y digna vida en aras de la paz con justicia social. Se juntan conceptualizaciones en la primera entidad y derechos en la segunda; algo destacable quienes me impulsan a proyectar actividades el español Quim Boix (Secretario General U.I.S. de P y J de la F.S.M.), la Gerontóloga Yolanda Chaparro de Victoria y el Historiador Lizardo Carvajal R. de Cali (Valle).


Llegar hasta mi residencia Lizardo y su compañera Amanda Ríos a entregarme el volumen XIII de la B.C.G. es una compensación a mi labor con este texto transformador donde además se vinculan un grupo de amigos investigadores, escritores y soñadores desde su óptica filosófica y como desarrollan los temas que dejan huellas en las mentes de los lectores y apremiar a los Gerontólogos, Geriatras y otros estudiosos a producir académicamente al igual que a la facultad de Gerontología de la Uniquindio donde hay valiosos docentes y estudiantes.

Dejare a Lizardo quien describa el volumen XIII: El 17 de mayo, presentación de la obra. Es el volumen XIII y llegar a este número, fuera de alegría, nos causa admiración. Es en la actualidad, el proyecto de producción y divulgación de artículos sobre gerontes único y más permanente en el tiempo en América Latina.


Es producto del esfuerzo colectivo de un grupo de autores que, día a día, piensan en los temas de interés para los individuos que han trascendido los años.


En este volumen se podrá leer. Luis Enrique Dorado, maestro insigne, homenaje a toda una vida. Es el reconocimiento al maestro de escuela, pilar de la educación en una sociedad.


Chucho Rico, memorias, articulo de Víctor Hugo Vallejo, que retrata el trabajo intelectual del estudioso, investigador, y que titula profesor emérito de la Universidad del Valle, Jesús Rico.


Alicia Echeverry propone cambiar de vía. Es la tesis que sostiene a partir de la experiencia de la pandemia.


Enseñando al maestro es un artículo de Mario German Echeverry. El observa como los padres pueden aprender de los hijos.


El maestro Bernardo Restrepo Ramírez presenta el siguiente interrogante: ¿Prologando se vivirá mejor? Él tiene su propia respuesta.


¿Qué se podrá encontrar escrito en la edad? Es la pregunta que da inicio al artículo de Yolanda Chaparro de Victoria y que titula el curso de vida escrito en la edad.


Jesús Rico Velasco ensaya así: El poder de la conciencia y la salud en el adulto mayor. Es un profundo ensayo en el que relaciona la conciencia y la salud.


El medico Benjamín Morales Ramírez introduce un tema en el que nos lleva de la mano: Sexualidad en las personas mayores, como un derecho que se debe conceder.


El arte y la tercera edad es un artículo que proviene de un artista, un escritor, abogado, magister en criminología: Oscar Marino Quintero Vargas.


Finalmente, el maestro Félix Narváez no deja por fuera el cuento. Nos entrega un bello texto titulado La encantadora o Rosario Santa Cruz. Hay que leerlo.


Lizardo realiza una elegante remembranza de mi pueblo Calarcá: allí se escribieron versos y en una tienda el poeta, Baudilio Montoya lanzo la poesía Quindiana, que maravillosa vista.


A este proyecto encantador llegan nuevos escritores como el poeta Feliz Narváez y como lo afirma Yolanda Chaparro una de las Directivas del proyecto B.C.G.; le damos la bienvenida a nuestro potencial escritor para el próximo volumen de la B.C.G. El volumen XIV te espera mi querido maestro y de seguro será el mismo recibimiento para Ingrid y Silvio y quienes se animen a compartir estos volúmenes mas que vendrán.


Explica interrogante: Desde el perfil profesional de los escritores se deben enfocar los artículos hacia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez. Estructurándose el artículo en máximo 2000 palabras, en letra arial, espacio interlineado de 1 y medio. Acompañando el articulo con una biografía de máximo 200 palabras y una foto reciente, preferencialmente causal. Cumplir con los tiempos estipulados por la editorial y hacer el aporte económico dado que el programa es independiente y auto sostenible. El proceso de edición se realiza más o menos en 4 meses y por la participación se recibe: 10 ejemplares del volumen en el cual se ha participado. Certificado como escritor colombiano expedido por la Cámara Colombiana del Libro. El ISBN, participación en el lanzamiento del libro como escritor.


Yolanda y Lizardo, además nos ha acompañado en conferencia a la O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) Seccional Armenia en cómo trabajar con Adultos mayores.


Bernardo aplaude mi labor; sigue soñando, estas en la tierra hermosa y cuna de escritores, poetas y enamorados. Allí se construyeron poesías y hermosos escritos, aún recuerdo y en mi juventud compartimos con el vate Baudelio Montoya, hoy te leemos con alegría, siempre escribiendo.

La verdad me siento contento al ver que sea publicado su nuevo libro el volumen XIII porque aquí hay academia concentrada y debemos seguir progresando, recibir un libro es recibir un hijo después de esta pandemia de dos años largos que me separan de Lizardo y Amanda y que hoy llegan hasta mi morada.


El lanzamiento se promociona con un sobrio, cálido y dulce afiche: Biblioteca Colombiana de Gerontología Volumen XIII: Homenaje vida y obra Luis Enrique Dorado Rodríguez y Presentación de autores. Mayo 17 de 2022. 3:00 p.m. Auditorio Diego Garcés Biblioteca Departamental. Invitan POEMIA su casa editorial Y Fundación Provejez Bienestar y vida Envejecer un proceso natural. Apropiado para unirnos a la conmemoración del día nacional del Educador en Colombia. FELICITACIONES.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, mayo 14 de 2022.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo