Solicitarían renuncia a dos altos funcionarios de Ecopetrol

Aunque el tema de la junta directiva de Ecopetrol ha causado múltiples críticas al gobierno de Gustavo Petro, se siguen conociendo los cambios que le harían. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que no cambiarán por completo a los directivos pero sí dio a conocer el número de renuncias que solicitarán.


Así lo dio a conocer el jefe de cartera en las últimas horas, durante una entrevista con la revista Semana, donde dio varios detalles de cómo se manejará el tema durante el gobierno Petro. Por ejemplo, dijo que pronto convocarán una junta pero que aún no tienen la fecha definida. Lo que sí reveló fue que le solicitarán la dimisión a dos directivos.


Cuando le preguntaron que, a cuáles, no quiso decirlo. “No es un tema público”, contestó el MinHacienda. Además, dijo que, antes de que se celebre la reunión entre la junta de la petrolera y los emisarios del Gobierno nacional, ya tendrán claros los nombres de los funcionarios que deberán dejar la codirección de una de las empresas más fructíferas de Colombia.

“Por ahora son dos -las renuncias-. De hecho, vamos a mantener a algunos miembros”, dijo Ocampo, quien reveló que una de las dimisiones que solicitará el Ejecutivo es la del actual presidente de la junta, Luigi Echeverri.

La periodista que lo entrevistaba le pidió que revelara el nombre del otro funcionario al que le pedirán que salga de Ecopetrol. Sin embargo, el funcionario no quiso decirlo. De nuevo, la comunicadora insistió, pero esta vez preguntando si se refería al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. El ministro no lo descartó pero dijo que es algo que revisarán en un futuro: “Ese es un tema de la junta que nombremos. Él es un gran técnico”, destacó Ocampo.


Además, el jefe de la cartera de Hacienda dio a entender que sí se está evaluando que el director de Ecopetrol salga de la poderosa empresa debido a sus posiciones a favor del fracking. Recordemos que el gobierno Petro ha sido férreo opositor de esa estrategia para la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

“Tal vez el doctor Bayón no debería haber salido a defender el fracking, porque nosotros estamos en contra. Es una política de gobierno. Ecopetrol va a tener que meterse en la idea de que no va a haber fracking”, dijo Ocampo a Semana.

Así mismo, el ministro reveló que para el Gobierno nacional es sumamente importante garantizar la estabilidad de Ecopetrol. Inclusive, aseguró que el presidente Petro y los diferentes coequiperos consideran que la petrolera es “uno de los tesoros” que el nuevo mandato debe preservar. Eso sí, dijo que la compañía debería apuntarle a depender de otros elementos que no sean únicamente los hidrocarburos:

“La empresa ya está metida en energías alternativas y en hidrógeno verde, que no generan problemas de cambio climático. Esa es toda una línea. Además, los descubrimientos recientes de gas han sido muy positivos porque en Colombia tenemos mucho más déficit de gas que de petróleo”, agregó el funcionario.

Las declaraciones del sucesor de José Manuel Restrepo en el MinHacienda se conocen luego de que Petro les advirtió a los directivos de Ecopetrol que “no retaran” a su gobierno luego de que, meses atrás, se reformaron los estatutos de la empresa y la junta pasó de dos a cuatro años.

“La Nación se compromete, de acuerdo con su participación accionaria, a que la disposición de activos cuyo monto sea igual o superior al 15% de la capitalización bursátil de Ecopetrol, será discutida y decidida en el seno de la Asamblea General de Accionistas y la Nación sólo podrá votar afirmativamente, si el voto de los accionistas minoritarios es igual o superior al 2 % de las acciones suscritas por los accionistas diferentes de la Nación”, citan los Estatutos Sociales de Ecopetrol reformados en marzo de 2022.

Fuente: INFOBAE

8 visualizaciones0 comentarios