top of page

Solidaridad con Juan Guillermo Ángel por sus denuncias


El Puente del Alambrado, Rio La Vieja, en la vía Buenaventura-Bogotá, colapsó día 12 de abril de 2023. La opinión pública y los medios de comunicación han calificado este hecho como una tragedia nacional, con perjuicios económicos astronómicos para la Nación pero, principalmente, para los Departamentos de Quindío y Risaralda. La entidad encargada de esa obra es la Concesionaria AUTOPISTAS DEL CAFÉ S.A.


Desde ese momento, la opinión pública ha solicitado a la Concesionaria que ofezca explicaciones sobre las causas del desastre. De manera arrogante, la Concesionaria ha guardado “prudente” [o quizás, culposo] silencio. A la Concesionaria se le ha solicitado públicamente que entregue explicaciones sobre ese desastre y se le ha invitado a reuniones públicas para debatir sobre las verdaderas causas del colapso del puente y sobre el manejo técnico y financiero de las obras a su cargo. La Concesionaria se ha negado sistemáticamente; su respuesta ha consistido en multiplicar sus gastos publicitarios en relaciones públicas, tratando infructuosamente de lavar la cara.


Al día siguiente, el Gerente de la Concesionaria, salió pomposa y cantinflescamente a los medios de comunicación a anunciar que la caída del puente se debía a una acción terrorista, lo cual fue desmentido, rápidamente, por la Autoridades. En cambio, muchos analistas y expertos han opinado que la causa verdadera del siniestro habría sido la fatiga del puente y la falta de mantenimiento por parte de la entidad a cargo.


Frente a este desafortunado manejo, el día 2 de mayo de 2023, 68 ciudadanos del Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca dirigimos una CARTA al Señor Presidente de la República, GUSTAVO PETRO URREGO, y al Ministro de Transporte, manifestándoles el descontento ciudadano que existe con los manejos de la Concesionaria y solicitándoles, respetuosamente, que el Gobierno estudie la manera de compensar tanto perjuicio, manifestando, adicionalmente que “hay un hartazgo generalizado con tanto exceso…”.


Posteriormente, el 23 de junio de 2023, el ex-gobernador del Valle del Cauca, y reconocido escritor y periodista GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL publicó una columna periodística titulada “LA MANO NEGRA EN EL ALAMBRADO”, en donde denunciaba la incapacidad, arrogancia y torpeza de la Concesionaria al intentar bloquear una ingeniosa iniciativa privada que solucionaba parcialmente la caída del puente.

Parece ser que la Carta dirigida a la Presidencia de la República y, con mayor razón, la columna de Alvarez Gardeazabal, no le gustaron al Gerente de la Concesionaria y a los poderosos propietarios de la misma.


Y andan buscando desquite


JUAN GUILLERMO ANGEL MEJIA, distinguido ciudadano pereirano, fue suscriptor de la CARTA, en igualdad de condiciones con los otros sesenta y siete ciudadanos. Adicionalmente, en una de sus habituales columnas periodísticas, ESCAMPAVIA, hizo eco de la columna de ALVAREZ, preguntando, simplemente “¿Por qué [a los dueños de la Concesionaria] no se les ocurrió una solución tan sencilla…?


Frente a lo que la Concesionaria juzgó como monstruosos pecados, el día 8 de julio de 2023, ANGEL recibió una torpe, machetera y amenazante carta, firmada por un desconocido N.N. a nombre de una supuesta firma de abogados capitalinos, quienes dicen actuar en calidad de ASESORES PENALES de AUTOPISTAS DEL CAFÉ S.A. e indican: a) que lo escrito en la carta [de la que equivocadamente responzabilizan a ANGEL] y el ESCAMPAVIA, es falso y/o dolosamente inexacto; b) lo instan a que se retracte de las imputaciones deshonrosas; y, c) amenazan con que, en caso contrario, AUTOPISTAS DEL CAFÉ S.A. lo demandará por el delito de Injuria Agravada. Naturalmente, en su escrito, el supuesto e indocumentado abogado, resulta incapaz de precisar en qué consisten las falsedades y las imputaciones deshonrosas de las que ANGEL MEJIA debería retractarse.


A todas luces, este lamentable episodio podría calificarse de una burda COMEDIA DE EQUIVOCACIONES. Está claro que la Concesionaria no pretende resarcir su honra sino proferir AMENAZAS con el vano intento de intimidar y acallar las voces de un sinnúmero de ciudadanos cansados de los manejos monopolísticos de la Concesionaria.


Pero al Gerente de la Concesionaria, el Dr. Mauricio Vega Lemus, habría que preguntarle, respetuosamente:

  1. ¿Por qué decidió focalizar las amenazas penales en una sola persona, JUAN GUILLERMO ANGEL, cuando fueron 68 los firmantes de la CARTA? ¿No será que Vega está tratando de “sacarse un clavo” a raíz de las denuncias que oportunamente hiciera ANGEL por cuenta de las indelicadezas, excesos y falta de pulcritud que tuvieron lugar durante la administración de Vega en la Cámara de Comercio de Pereira? Un hecho parece ser cierto: a raiz de las torpes amenazas de la Concesionaria, la cantidad de suscriptores de la CARTA está creciendo como espuma.

  2. ¿Cuándo se dará a conocer a la opinión pública las causas reales del colapso del puente? Cada vez crece el convencimiento ciudadano de que el desastre se produjo por negligencia y falta de mantenimiento.

  3. ¿Estaría dispuesto Usted, Doctor Vega, ¿a asistir a un debate serio y documentado sobre la Concesionaria AUTOPISTAS DEL CAFÉ? Le recordamos a quien esté leyendo esta opinión, que la Concesión fue adjudicada en el año 1997, a dedo, sin estudios técnicos y con claras muestras de favoritismo. Las ejecutorias de la Concesión resultan una asignatura pendiente que requiere serios remediales. Y a la Ciudadanía le gustaría conocer las cuentas REALES de resultados de la operación de la Concesión: estamos convencidos de que los gastos operacionales de la Concesión en inversión y mantenimiento se acercan al 50% de los ingresos que recibe la Concesionaria por concepto de peajes y otros items: lo anterior, representaría una UTILIDAD OPERATIVA DE USURA. Es posible que esta rentabilidad sea obtenida de manera legal, pero claramente estaría injustificada desde el punto de vista moral.

Estas y otras preguntas surgirán en el debate. Pero resulta muy lamentable que la Concesionaria, frente al desastre económico-social que ha causado, en lugar de intentar darle soluciones constructivas a un lamentable estado de cosas, para tapar el sol con las manos haya decidido amenazar a importantes ciudadanos colombianos, en un obtuso intento de intimidar y acallar voces de descontento.


Naturalmente, nos solidarizamos con JUAN GUILLERMO ANGEL. Lo respaldamos y lo acompañaremos a lo largo de este proceso. Estamos convencidos de que la Concesionaria no tiene fuerza moral para llevar a cabo las torpes amenazas [léase, bravuconadas de matón de barrio] que, en mala hora, ha proferido.


Título original: "LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES"


Escribe: GUILLERMO BOTERO MEJIA (CC 10060663)


Fuente: EL OPINADERO

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page