Son 8.000 usuarios de Medimás en Risaralda, sin atención en salud

Los usuarios fueron trasladados a una EPS que no tiene cobertura en el departamento.




Los más afectados son aquellos pacientes con patologías complejas y que requieren tratamientos médicos urgentes, entre ellos menores de edad y adultos mayores que fueron trasladados a Comfenalco, EPS que tiene tiene prestación de servicio integral en el Valle del Cauca pero que en Risaralda no cuenta con ningún convenio, debido a esto, los usuarios no cuentan con servicios médicos.


El secretario de salud del departamento, Javier Darío Marulanda, señaló que en una situación similar a la de los trasladados a Comfenalco, se encuentran otros pacientes que fueron trasladados a Compensar, EPS que tampoco opera en esta región.


"Desafortunadamente esta ha sido una de las dificultades del último mes, Comfenalco Valle como Compensar que es de Bogotá. Con Comfenalco hemos venido avanzado, no tenían sede, no sabemos porque les trasladaron los usuarios. Ellos han venido intentando de crear red, pero evidentemente han generado es traumatismo. Vamos a exigir que las EPS nuevas que no estaban en el departamento tengan oficinas y red viable para atender a los usuarios", indicó.


Manifestó también que estos inconvenientes se deben resolver de manera urgente en una mesa de trabajo en la que expondrán la situación a la Superintendencia de Salud con el fin de llegar a un acuerdo con estas EPS y garantizar la prestación de los servicios de salud a todos los pacientes.


"Como hay dificultades todavía, como pacientes que no pueden suspender su tratamiento o entrega de medicamentos por las patologías que padecen, solicitamos a la Superintendencia de Salud este viernes en Pereira y vamos con ellos a trabajar todas estas inquietudes con las EPS, para resolver día a día y que sea lo menos traumático posible", puntualizó el secretario.


Ya se realizó una primera mesa de concertación con los directivos de Comfenalco con la que se espera concretar convenios con centros asistenciales que tengan cobertura en el departamento y poder brindar la atención necesaria y oportuna a estos más de ocho mil ciudadanos.


De intramuros


Una fuente indeterminada que laboró en la obra social, habló con Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA para agregar algunos detalles al respecto


"No, en eso sí te puedo da seguridad que cada uno de los usuarios que tenía Medimas, la misma Supersalud les asignó su respectiva EPS. Ahí sí no existe el margen de error", aseguró


Lo que fue posible saber y resulta comprobable, es que durante el proceso que llevaba cada usuario, en cuanto a cirugías, consultas, se devuelven a cero, lo cual es necesario recalcarle a la opinión pública.


"Más bien la Supersalud, en vez de hacer ver que sí ayuda a la gente liquidando la EPS, garantiza una mejor atención. Es una falsedad ya que cada usuario le toca empezar de cero sus procesos. Eso es algo que es bien sabido por cada usuario, aunque la supersalud se hace la que no es de esa manera", puntualizó.


Balance


Francisco Castellanos, el director de la Organización Defensa del Paciente aseguró que la atención en salud en Colombia es crítica, pues mientras sigan liquidando a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) los más afectados serán los pacientes, especialmente aquellos que tienen enfermedades crónicas como cáncer, VIH, diabetes entre otras.


“Muchos de los pacientes han fallecido esperando un tratamiento o un medicamento”, enfatizó Castellanos. Además, también se interrumpen los tratamientos ya que debido a esta situación, cuando los reciben en la otra ESP, debe iniciar nuevamente todo el proceso que se había adelantado con su EPS inicial.


De otra parte, frente a la liquidación de Medimás, Castellanos advirtió que al final del año 2019, la Procuraduría le pidió al SuperSalud que liquidará Medimás porque no se estaba garantizando el derecho a la salud.


“Sin embargo en su momento, no se tomó ninguna decisión y hoy llega esta medida tardía”, explicó el director.


Finalmente, con respecto a las deudas que se tienen con el sistema de salud, aseguró que ascienden a 40 billones de pesos.


Fuente: LA W RADIO / DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo