top of page

Tal como prometió, Presidente no fue a posesión de Javier Milei en Argentina


El presidente colombiano, Gustavo Petro, no participará en la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, el pasado 10 de diciembre. En su lugar, el canciller Álvaro Leyva encabezará
la delegación colombiana en este evento de relevancia internacional.

Las tensiones entre Petro y Milei no son nuevas, con el presidente colombiano expresando abiertamente su desacuerdo con la política del nuevo líder argentino. Petro ha respaldado públicamente al candidato peronista Sergio Massa durante la campaña, marcando diferencias ideológicas con Milei.


Este será el primer acto internacional significativo al que no asistirá Gustavo Petro, quien previamente había participado en la investidura de Daniel Noboa en Ecuador y estuvo presente en las tomas de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y de Gabriel Boric en Chile.


A pesar de las discrepancias ideológicas, Petro había mantenido relaciones diplomáticas con Argentina, participando en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero pasado, donde se reunió con el entonces presidente saliente, Alberto Fernández.


La investidura de Milei contará con la presencia de varios líderes internacionales, incluyendo al presidente chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou, el paraguayo Santiago Peña, y el rey de España Felipe VI.


Sin embargo, no se espera la asistencia de Luiz Inácio Lula da Silva ni del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.


En medio de la contienda política, Petro había calificado la victoria de Milei como “triste para América Latina” y criticó la decisión de la sociedad argentina, describiéndola como un triunfo de la “extrema derecha”. A pesar de estas diferencias, aseguró que las relaciones entre ambos países se mantendrían con respeto.



Fuente: CUARTO DE HORA

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page