Tareas de organización


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA


En la reciente visita que efectué a la sede del sindicato único de trabajadores de la educación del Quindío (SUTEQ) con el ánimo de conocer acerca de las tareas de organización me encontré con uno de los equipos destacados como es el de Educadores Unitarios e ISEGORIA y su núcleo de estudios y de proyección pedagógica ALFONSO CONDE (Docente universitario formador de educadores ya fallecido) y pudimos en este 13 de octubre abarcar agenda de trabajo que dio excelsos resultados para un nuevo amanecer tanto en políticas educativas, salud, cultura, reivindicativas, como de transformación que requiere la sociedad y consecuentes que sin organización solida e integral difícilmente tendrá permanencia como lo exige la historia contemporánea en el tiempo y las condiciones en particular que se vive en Colombia.


Siendo las 10 am de este mismo día se lleva a efecto la reunión de este núcleo y la cual fue motivada por la Compañera Vivian Charlot Bernal Saba Presidenta del SUTEQ defensora entusiasta de la educación pública, los derechos de los educandos y el PAE y los directivos Héctor Elías Leal Arango Fiscal y Coordinador de Escuela Sindical, Hernán Javier Álzate Ortiz Secretario de Seguridad Social y Asuntos Laborales procurando mejor tratamiento en la prestación medica hospitalaria, Fredy Alexander Betancourth B Con la Secretaria de Prensa, Propaganda y Publicaciones motivado a formar comisión de prensa objetiva y veraz, y William Rubio López; todos demostrando calidad pedagógica, disciplina y una discusión con principios y ante todo lo constructiva.


Hacía más de un año no me reunía con este organismo y plantear de frente a ellos mi reconocimiento en su desempeño laboral, avance sindical y falencias: Se ha dado un acercamiento programático liderado por Harold García que ya no está en el Quindío y hemos trazado una objetiva proyección comunitaria ahora no nos ven como ese círculo cerrado del SUTEQ. Cumplimos con la orientación nacional que nos indica Educadores Unitarios, aportamos recursos para diversas actividades y participaremos del Plan Nacional De desarrollo. Nos reunimos a discutir los temas gremiales y particularmente las políticas nacionales, cumpliendo las tareas en la región y son varias las reuniones para atender nuestro quehacer.


Las elecciones del SUTEQ son el resultado del avance que existe en nuestro sector Educadores Unitarios con cuatro directivos elegidos con una votación de 926 sufragios y gracias al correcto manejo llegamos al acuerdo para la actual Junta Directiva. Producto del consenso al interior del SUTEQ William es presentado a elección de representantes al Consejo Superior Universidad del Quindío 2023-2026 como representante de los egresados; y quien liderara cinco ejes uno de ellos desarrollar política de selección de personal docente, administrativo y trabajadores que garantice la participación democrática de todos los egresados en igualdad de condiciones, elección que se realizará el 8 de noviembre de 2022 y además debe comprometerse para que la Universidad del Quindío llegue más a la población vulnerable y necesitada del conocimiento y anexarle el reconocimiento al liderazgo social y popular.


Han logrado avanzar proyectando el SUTEQ (Sindicato Educadores Quindío) y por ende trabajamos con feministas, derechos humanos, estudiantes y articulando nuestro trabajo sindical. Este trabajo logrado gracias a nuestra unidad y criterios definidos en procura del bienestar hace que María Eugenia Londoño ejecutiva FECODE hoy en día tenga un óptimo reconocimiento y que a William se le permita estar cubriendo plaza en FECODE Bogotá en asuntos gremiales y que aquí se tenga meritoria labor en lo prestacional y salud. Por ello estamos trabajando para continuar en el ejecutivo con María Eugenia.


El texto “LAS PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO” de Héctor es un vital trabajo para el magisterio sindicalizado…Si bien las prestaciones sociales no retribuyen directamente el trabajo, si tiene su origen en la relación laboral subordinada. Es importante indicar que en el origen de todas estas prestaciones ha estado las luchas de los maestros y maestras a través de FECODE y sus sindicatos departamentales, sin los cuales estos derechos no serían parte del patrimonio jurídico, económico y político del magisterio colombiano (Página 1). Prima de servicios, cesantías, dotaciones, bonificaciones licencia de maternidad, por aborto, por lactancia, paternidad, cuidado de la niñez, auxilio funerario. Desde la normatividad contribuye a entenderse estas lecciones. Concluyendo “Ante todo, no es posible ejercer la tarea educativa sin preguntarnos como educadores y educadoras, cual es nuestra concepción del hombre y de la mujer. Toda practica educativa implica esta indagación: que pienso de mí mismo y de los otros”. Paulo Friere.


En lo Financiero. De verdad es lo más gozoso que se puede vivir para construir espacios culturales; ya que sin dinero poco se avanza y se tiende a retroceder en nuestros esfuerzos colectivos por edificar una nueva sociedad.


SOLIDARIDAD En Cartagena (Bolívar) falleció este 26 de agosto el pensador, escritor. economista y docente INEM Compañero solidario con Cuba SIMON E. ASHOOK VÉLEZ. Desde el Quindío los acompaño.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 13 de 2022.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo