top of page

Tercera encuesta da ganador al candidato del Pacto Histórico

Por primera vez, en el tracking de RCN el candidato Gustavo Petro toma la delantera sobre su rival Rodolfo Hernández en la carrera hacia la Casa de Nariño. El líder del Pacto Histórico marca 47,8% sobre el ingeniero que muestra un 47,1%. Aunque hay empate técnico, la tendencia es favorable para el senador quien ha venido en ascenso mientras que el exalcalde de Bucaramanga va en descenso en esta medición que realiza la firma GAD3 Colombia SAS.


En la medición divulgada hoy también se destaca que Petro toma la delantera gracias, en parte, al voto de las mujeres. A la pregunta de por quién votaría para las elecciones de domingo 19 de junio, un 47% respondió que lo harían por el aspirante de la izquierda mientras que el 46% lo haría por el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Liga.

En este ítem en donde Hernández muestra una caída enorme. En comparación con el tracking de la misma firma del 1 de junio, Petro le recortó la distancia y lo pasó.

Rodolfo Hernández ha perdido en una semana nueve puntos de las mujeres y cerca de 30 puntos de los votos de centro de Sergio Fajardo.

En ese momento, el estudio decía que un posible triunfo de Rodolfo se lo darían las mujeres, pues ellas votarían por él en un 55,7 % mientras que solo el 40,1 % lo haría por Petro. En esa medición, respecto al voto de las mujeres la diferencia a favor de Hernández era de 11,6 %. En la de hoy, Petro aventaja en un 1%.

En Colombia hay 39.002.239 personas habilitadas para votar en todo el país. La mayoría, 20.111.908, son mujeres. Los hombres son 18.890.331. La movilización del voto femenino es fundamental en esta definición.

El otro aspecto notorio del tracking de hoy es la pregunta de quién cree usted que será el presidente de Colombia. Cuando se hizo la primera medición, un 51,8 % creía que sería Hernández frentre a un 40,4% que consideraba que sería Petro.

Ahora las cosas se invirtieron en este punto. Un 46,4% respondió que creen que Petro será el nuevo jefe del Estado para el periodo 2022-2026. Mientras que un 44,8% considera que será Hernández.


Fuente: DIARIO EL TIEMPO

77 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page