Tesis


Álvaro Vásquez del Real


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


El solo emplear la palabra TESIS da temor cuando no debiera serlo pues en todo ser humano se dan las expectativas de vida y por ende debe colocar los pies sobre suelo firme y más cuando se trata de inquirir un asunto problema que nos debe llevar a la verdad o falsedad y definir su rumbo si se aplica o no debe proseguirse en el error o la búsqueda de verdad, verdad que conlleva a eliminar contradicciones. En algunas universidades de carácter regional ya se obvia el termino y se muta por otro como el de seminario, aunque su desarrollo sea otro tipo de tesis porque hasta elaboran modelos o diseños que llevan a la aplicación para superar objetivamente inquietudes y aprobar estudios. Tal como el saber tiene sus aptitudes desde lo empírico hasta el científico de manera paralela se puede tener en cuenta diversas clases de tesis.


Una institución de educación superior como lo es La UNAM Universidad Nacional Autónoma de México nos presenta diversos tipos de tesis; 1. Por su nivel de estudio: doctoral propone y demuestra una nueva teoría o tópico; de Maestría investiga, comprueba y reafirma una teoría; de Licenciatura desarrolla una investigación que sigue un método científico. 2. Por el tratamiento de su tema. 2.1 Teóricos: Analiza un tema, tópico o una problemática desde un marco netamente teórico; 2.2 sobre temas prácticos son investigaciones que se apoyan en la comprobación de un hecho, fenómeno o hipótesis por medio de una aplicación práctica; 2.3 de laboratorio es una forma de investigación planeada para realizarse en un medio especifico de pruebas o experimentos; 2.4 Derivadas de observaciones; el desarrollo de la investigación y el análisis de las conclusiones aparte de resultados de observaciones realizadas en el medio especial; 2.5 Con temas teórico - prácticos derivado de una teoría que se pretende llegar a comprender mediante un medio practico y/o empírico y demás tesis intuitivas, filosóficas, áreas específicas, temas concretos, multidisciplinarias.


3. Por el método de investigación: 3.1 de investigación documental (teórica), se basa en la recopilación de datos existentes en forma documental (libros, textos, revistas, normas, etc., su propósito es obtener antecedentes. 3.2 De investigación de campo (practica); 3.3. combinada de investigación documental y de campo. 4. Por el manejo de la información: 4.1 Transcriptivas se apoyan en los datos y la información obtenidos de textos y documentos de referencia. 4.2 narrativas, son investigaciones nutridas por la experiencia del autor, 4.3 Expositivas, La investigación, el contenido y la aportación provienen de alguna experiencia práctica o estudio específico de interés exclusivo para el investigador. 4.4. De punto final donde entre más se profundice, se percibe más lejos el final de la investigación. Catálogo, utópicas, audaces, mosaico, técnicas mixtas y otras tesis son las históricas que se trata de trabajos cuyos temas, la propia recopilación de datos, y el contenido de sus tópicos están planteados a partir de hechos históricos, a los que se recurre para analizarlos, y aplicarlos en una propuesta actualizada.

Unas muestras de las tesis de estas ciencias sociales se utilizan por los Camaradas quienes con dedicación, objetividad y antelación se han publicitado, estudiada personal o debatido colectivamente en sindicatos, organizaciones sociales y partidistas y enriquecida antes de realizarse el 23 Congreso Nacional del Partido Comunista cuyo lema es unidad para el nuevo poder que se realizara en Bogotá D.C. 8, 9 y 10 de diciembre de este 2022, sus células y el Comité Departamental invitan a que participe del estudio de las tesis, programa y estatutos.


Y valoremos las Tesis: 8 Capítulos con 128 componentes; entre los temas a tratar: -Crisis del capitalismo - El acuerdo final de paz y solución a la crisis nacional -Las tareas de la unidad en el nuevo momento político -La plataforma del cambio democrático. -Propuesta de Programa con 4 Capítulos -La crisis sistémica del capitalismo y la lucha por los cambios -Lineamiento del Nuevo Estado. - El Partido Comunista Estatutos 9 Capítulos con 65 Artículos. -Carácter e identidad. Principios organizativos. -Juventud Comunista - Conclusiones y aportes. Por alimentos y material de trabajo es perentorio confirmar su asistencia. Además, someterse a las normas de bioseguridad. Si presenta principio de gripa o cualquier problema de salud no puede asistir.


Porque compartimos UNIDAD Y RESISTENCIA POR UN NUEVO PODER 23 CONGRESO PCC y nos adherimos a sus 91 años de existencia y lucha por un nuevo amanecer. Y, para perseverar en la formación de sus militantes y simpatizantes nacen Institutos de capacitación, como el Centro de estudios Marxistas Álvaro Vásquez del Real y relanzamiento de la revista Visión revolucionaria dado el 26 de julio del año en curso y contando con las intervenciones de Vivian Charlot Bernal Presidente SUTEQ (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío), Alejandro Cifuentes Director Revista Taller y encargado del Centro de Estudios marxistas Álvaro Vásquez del Real y José Isaac Mosquera Secretario político P.C.C. Quindío con el acompañamiento de la U.P. Unión Patriótica y el Partido comunista colombiano seccional Quindío para seguir estudiando tesis y textos que sirvan para el cambio que urge en la sociedad colombiana.


En términos cordiales la tesis es como la parte sustanciosa, carnosa y curada de las consultas que se hacen como objetivo para superar deficiencias o problemas que resaltan la necesidad de saber porque se presentan y como y de qué manera afrontarlos, es como la imaginación puesta en cara y sello recordando la moneda de diez centavos de mi ciudad Calarcá para saber con cual gano o pierdo para procurar la demanda social y en óptimas condiciones. Aceptemos Las tesis son proposiciones u opiniones especialmente de carácter científico, que se mantiene y se intenta demostrar con razonamientos.








*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, agosto 10 de 2022.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo