Todo listo para el comienzo de la Era Petro
top of page

Todo listo para el comienzo de la Era Petro

El proceso de empalme del Gobierno de Gustavo Petro con el saliente de Iván Duque comienza formalmente este miércoles con los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública. Son 2.5000 personas trabajando a toda máquina para hacer la transición. Y es en ese mar de nombres en el que más de uno se perfila como ministro.

No necesariamente se trata de petristas de vieja data, y también hay más de un nombre que ha generado polémica. En total, son 23 equipos de trabajo que se encargan de llevar a cabo el empalme en las 190 entidades acordadas con la administración de Duque.

Nombres clave


Al mando del equipo del Pacto Histórico hay cuatro personas: la psiquiatra Carolina Corcho, el exsenador Mauricio Lizcano, la socióloga Aurora Vergara y el economista Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de Petro en campaña.

Corcho llegó oficialmente al petrismo con este nombramiento, aunque llevaba semanas haciendo activismo en pro del candidato de izquierda. Y aunque es reconocida como líder sindical, que ha trabajado por los derechos de los trabajadores del sector de la salud, también lo es por sus críticas –muchas infundadas– en contra del sistema de salud y del manejo de la pandemia del covid que, contrario a lo que decía (a veces secundada por Petro) hoy tiene a más 35 millones de colombianos vacunados contra el covid.

Por eso mismo, llegó a chocar con el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien la acusó de decir “estupideces” y de tener “la mentira como principio”.

Aunque Corcho dice que no se ha hablado de ministerios y la mayoría de las fuentes consultadas por este diario dicen lo mismo, su posible llegada a la cartera de Salud ha generado dudas. De todas formas, en su equipo habrá personas técnicas como Claudia Vaca, farmacoepidemióloga, y Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Bogotá.

Gaviria, con quien Corcho ahora comparte movimiento, es coordinador del empalme de Educación en un equipo que comparte, entre otros, con Gilberto Tobón Sanín.

Aparte, entre los miembros de esos 23 grupos hay políticos que se subieron al barco de Petro hace poco, como Antonio Navarro, presidente de Alianza Verde –declarado partido de gobierno–, quien tiene a su mando el empalme con el sector de Minas y Energía. Como él, también está el liberal rebelde Luis Fernando Velasco, a cargo del empalme con Presidencia, que tampoco es de izquierda desde siempre. Así mismo, su coequipero de partido, Iván Agudelo, ficha de Daniel Quintero, cercano a Diana Osorio –gestora social de Medellín y pareja del mandatario local– y hasta padrino de una de sus hijas, tendrá las riendas del empalme de Ciencias y Tecnología, un sector que, de hecho, le interesa mucho al Alcalde de Medellín.

Agudelo es conocido en los círculos políticos de este sector, pero le cuestionan su experticia técnica.

Alfonso Prada, jefe de debate de Petro en la campaña, es otro de los nuevo petristas que estará a cargo del empalme con el Ministerio del Interior. Todo indica que podría llegar a la cabeza de esa cartera o a la jefatura de gabinete.

José Antonio Ocampo, excodirector del Banco de la República –y quien defendió al excandidato Sergio Fajardo– hará el enlace con Hacienda. Se perfila para ser el próximo jefe de esa cartera. El equipo que lo acompaña, que incluye a Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República (y pareja de Alejandro Gaviria), es casi el mismo que el de Planeación, comandado por Cecilia López, exministra de Agricultora y exsenadora Liberal.

Aparte, se cuenta al general retirado William Salamanca, a cargo del enlace con el Ministerio de Defensa y todo ese sector. Salamanca conoce bien la Fuerza Pública, pues trabajó en ella por 37 años como miembro de la Policía y el último cargo que ocupó fue el de Inspector General. Se enfrentó con el otrora director de la institución, el general (r) Óscar Atehortúa, por un presunto lío de corrupción con casas fiscales, en 2020. Aunque a algunos les suena como posible jefe de cartera de Defensa, sería el primer no civil en ocupar ese cargo desde 1991.

En su equipo lo acompañará Adelina Covo, exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, cercana al expresidente Ernesto Samper y pariente de Armando Bendetti.

Petro lleva varios días buscando un o una ministra de Defensa, por lo que Salamanca podría llegar al cargo, aunque por ahora no está confirmado nada en ese sentido.

En el sector de Justicia quien lleva las riendas del empalme es Guillermo Reyes, abogado de Carlos Andrés Trujillo, senador conservador que se reunió con Petro. Su adhesión al presidente electo del Pacto –con otro grupo de conservadores– motivó a Omar Yepes, líder de la colectividad, a anunciar su renuncia.

En un equipo distinto, el polémico estratega Sebastián Guanumen –el que habló de correr la “línea ética” en los “petrovideos”– tendrá un espacio en el equipo de empalme de Tecnologías de Información. Y su papá, Hugo Guanumen, quien trabajó con Petro en su alcaldía, es parte del equipo de Vivienda. Y mientras en las horas previas al inicio de esta tarea titánica de empalme se movieron todos los preparativos, Petro sostuvo dos reuniones políticas clave este martes. Se reunió con Rodolfo Hernández, su excontendor que se declaró en independencia de su Gobierno. Se los vio muy sonrientes y dándose la mano. Horas después, en la noche, sostuvo otro encuentro en la casa de Germán Vargas, exvicepresidente y líder de Cambio Radical, en Bogotá. Todo esto, en el marco del Acuerdo Nacional que ha estado promoviendo y por el cual hasta se reuniría con el expresidente Álvaro Uribe.

Esto se dio 48 horas después de que Vargas, en su columna de El Tiempo, apuntara: “Ese gran acuerdo nacional para la paz, la justicia social y el medio ambiente suena bien y cobra mucho sentido para un país que tras las elecciones ha quedado polarizado”.

El apoyo del exfuncionario terminaría de sellar las mayorías para Petro en el Congreso, con el espaldarazo de Cambio Radical, que suma 11 curules en Cámara y 18 en Senado.

Todos estos movimientos comienzan a dar luces de cómo será el Gobierno del Pacto Histórico que, por ahora, tiene mucho a su favor.


Empalme


El proceso de empalme entre el gobierno saliente del presidente Iván Duque y el del electo, Gustavo Petro, comienza formalmente hoy.


Ayer se supo quiénes serán los encargados de liderar dicha actividad en cada una de las carteras y los diferentes sectores. Además de los cuatro coordinadores generales, se publicaron 32 nombres para liderar el trabajo en sectores concretos. Y estos son algunos de los más conocidos.


Como estaba previsto, el encargado de realizar el proceso en el Ministerio de Hacienda será el economista José Antonio Ocampo, quien suena con insistencia para ser el titular de esa cartera a partir del 7 de agosto.

El nombramiento de Ocampo para hacer el empalme envía muchos mensajes, pues en el área de la economía hay grandes retos relacionados, entre otras materias, con las cuentas fiscales del Gobierno y su nombre genera tranquilidad en sectores.

Mientras tanto, en Educación el encargado de liderar dicho trabajo será el exministro Alejandro Gaviria, quien viene de ser precandidato presidencial en la Coalición Centro Esperanza.

Tras salir del Ministerio de Salud, Gaviria fue rector de la Universidad de los Andes, una de las más destacadas a nivel nacional. Ahora no se descarta que sea el titular de la cartera educativa.

En cuanto al empalme con la Presidencia, el encargado es el senador liberal Luis Fernando Velasco, una de las primeras fichas del liberalismo en llegar a apoyar la candidatura presidencial de Petro.

El empalme en el Ministerio del Interior estará liderado por Alfonso Prada. Él viene de ser director del Sena y secretario general de la Presidencia. Y suena para quedarse en el gabinete.

Uno de los nombramientos que llamaron la atención fue el del exministro Antonio Navarro, quien liderará lo referente a Minas y Energía. Navarro no solo fue miembro del M-19, movimiento en el cual también estuvo Petro, sino que durante muchos años fue el compañero de fórmula del hoy presidente electo.

En Planeación estará Cecilia López Montaño, quien ha sido exministra, exsenadora y precisamente ya fue directora de esa entidad.

Para todo el sector del deporte, la designada por Petro fue la medallista olímpica María Isabel Urrutia, quien también fue congresista. Hay quienes dicen que podría estar en el ministerio de ese sector.


Y al frente del sector agropecuario estará Jennifer Mojica, quien trabajó en el Incoder, en el Ministerio de Agricultura y es experta en el tema de tierras.

Para el Ministerio de Salud la coordinadora es la médica Carolina Corcho, que no solo conoce mucho del tema, sino que también suena con insistencia para ser la titular del cargo.

En materia de lucha anticorrupción se escogió a Iván Velásquez, en su momento el magistrado estrella en la investigación contra la ‘parapolítica’. Y Álvaro Leyva, el único ministro designado por Petro (como canciller) estará a cargo del empalme en lo que corresponde a los asuntos de relaciones exteriores.


El comunicado


Arranca primera reunión de empalme entre el gobierno entrante y saliente.

• Los delegados del presidente electo, Gustavo Petro, asistirán este miércoles a las reuniones de subcomités sectoriales que tendrán lugar en la Casa de Nariño. Bogotá, 28 de junio de 2022

En la mañana de este miércoles 29 de junio se llevará a cabo la primera reunión de empalme entre el gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, y el saliente, Iván Duque, la cual tendrá lugar en la Casa de Nariño a partir de las 10:00 a. m. Los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública ocuparán la agenda del día, encabezados por Constanza García, María Fernanda Valdés y César Manrique, respectivamente.

Al encuentro se llega tras la conformación de 23 equipos de empalme encabezados por las 23 personas delegadas por parte del presidente Petro, más 10 responsables que tendrán a su cargo la recolección de la información en temas trascendentales para el gobierno entrante.

Estos temas prioritarios son Inclusión Social y Reconciliación, Hidroituango, Metro de Bogotá, Crisis de hambre, Monómeros y Ferticol, Banca Pública, Juventud, Poblaciones, Anticorrupción y Drogas y Narcotráfico.

El jueves de esta semana continuará el proceso de empalme en los sectores de Defensa y Vicepresidencia; y el viernes se concluirá un primer proceso con Cancillería, Deporte, Vivienda, Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

La próxima semana, a partir del martes 5 de julio, el proceso de empalme será por cada una de las 190 entidades de la nación, por lo cual, serán conformados equipos liderados por las 190 personas que delegue el presidente electo para llevar a cabo este proceso.

Este martes, el equipo de empalme de Gustavo Petro se reunió en jornada continua en el Hotel Hilton, de Bogotá para ultimar los detalles y protocolos de cara a este primer encuentro para la transición.


Seguridad económica


José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda una vez el presidente electo, Gustavo Petro, asuma el cargo el 7 de agosto.


Ocampo es el líder del equipo económico de empalme del presidente electo, Gustavo Petro. Por eso, el exministro de Hacienda y exdirector de Planeación ha estado en las reuniones de empalme entre el actual y el nuevo gobierno.


Ocampo era el nombre más sonado para ocupar esta cartera, y además, genera tranquilidad entre varios empresarios e inversionistas que estaban esperando este anuncio del presidente electo.


Él fue ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper y codirector del Banco de la República hasta diciembre de 2019. Actualmente es docente en la Universidad de Columbia.


A través de su cuenta de Twitter, Petro escribió: “José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”.


Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO / DIARIO EL TIEMPO / LA W

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page