top of page

Todo sobre la visita de Petro a Estados Unidos



En un hecho sin precedentes, el presidente estadounidense Joe Biden mostró un importante apoyo en diferentes temas de la agenda de gobierno del primer presidente de izquierda en Colombia, Gustavo Petro.


Aquí, le dejamos cuatro temas fundamentales para Colombia que deja el encuentro entre ambos mandatarios:


  1. Cambio Climático y medio ambiente: Sin duda, uno de los temas más importantes del encuentro fue el compromiso de los dos jefes de Estado por combatir la crisis climática que enfrenta el mundo. Precisamente, el presidente Biden fue quien aplaudió el compromiso de su homólogo con la protección de la Amazonía y la ambiciosa meta de Colombia de reducir a cero la deforestación para el 2030. Este tema tan crucial dejó como resultado 4 acuerdos fundamentales: 1) la construcción de una economía verde en toda América, 2) una inversión de 500 millones de dólares para la selva amazónica, 3)el cambio de deuda por acciones climáticas, una red de transmisión eléctrica que conecte a Colombia con Panamá

  2. Migración: En el encuentro también se habló de migración desde el enfoque de mejorar las condiciones en países de origen para evitar penalizar a los migrantes en los países de destino.

  3. Narcotráfico: Si bien se creía que sería uno de los temas espinosos del encuentro por la postura del gobierno Petro en cuestiones como la no fumigación con glifosato, lo cierto es que los mandatarios coincidieron en que «una cosa es fumigar una planta y a un humilde cultivador y otra es es perseguir al empresario del narcotráfico». En este tema en específico, el presidente Gustavo Petro solicitó mayores recursos para la interdicción, por ejemplo, más drones, embarcaciones y lanchas.

  4. Venezuela: Sobre este punto, el presidente Gustavo Petro aseguró: «Yo propuse que, en ese proceso, las conversaciones de la semana entrante y las que seguirán en México, gravitarán alrededor de construir dos rieles que pudieran impulsar progresivamente: el cronograma electoral venezolano con garantías; la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y por el otro riel una desactivación paulatina y progresiva de sanciones»

Habló el Presidente


“Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el Presidente Biden y nosotros” manifestó Petro minutos antes de la reunión con el presidente norteamericano.

El mandatario estadounidense aseguró que “Colombia es la pieza fundamental de este continente” e hizo la invitación a que sigan trabajando juntos como países y de esta manera tener un continente más democrático y económicamente próspero.


Biden, aprovechó para manifestar que se están uniendo esfuerzos por parte de las dos naciones para combatir el cambio climático, un punto de la agenda importante, y por esta razón se ha establecido un fondo de 500 millones para proteger a la Amazonía, incluso aseguró que comparte su tesis con Petro sobre la situación climática actual, “estoy convencido de que, en realidad, nos estamos acercando a una economía sin carbón”.


Al termino del encuentro Petro enfatizó:


“si juntamos estos dos pilares: el político, de la democracia, la libertad y la paz con el económico, que nos demanda una economía descarbonizada, creo que encontramos nuestro destino común, una América que puede ser faro de la humanidad, vanguardia de la humanidad”.

En ese sentido el colombiano señaló que “estamos en un mismo río, río que nos lleva cada vez más a una mayor democracia y a una mayor libertad; también tenemos en común que en nuestro continente casi nunca ha habido guerras ni entre las naciones ni entre los pueblos”.



Fuente: CUARTO DE HORA

1 visualización0 comentarios
bottom of page