top of page

Toro demandó y ganó al municipio, dineros "robados" a los dosquebrandenses


El candidato a la alcaldía de Dosquebradas, anunció recientemente por medio de una toma de declaraciones que nuevamente le ganó a la corrupción en Dosquebradas. Esta vez la administración municipal deberá devolverle a los ciudadanos más de 20 mil millones de pesos que fueron recaudados de forma irregular en el impuesto predial.

El municipio deberá reintegrar aproximadamente 20 mil millones de pesos por el cobro indebido de la tasa ambiental durante los años 2021, 2022 y 2023, en resultado de esta sentencia.


“Hoy la justicia nos da la razón y el municipio va a tener que devolver el dinero que descaradamente les cobró a los ciudadanos durante los años 2021 y 2022 en el recibo del predial”, así lo expresó Toro a los medios de comunicación.

El municipio deberá reintegrar a los ciudadanos el valor total que supera los 20 mil millones de pesos debido al cobro indebido de la sobretasa ambiental durante los años 2021 y 2022. Es importante recordar que el 15 de julio del año 2022 públicamente Oscar Mauricio Toro denunció este acto de corrupción que tocaba los bolsillos de los dosquebradenses con un cobro que es responsabilidad del municipio a través del ACUERDO 033 DEL AÑO 2020. La denuncia de Toro llevó a una acción legal que finalmente favoreció a los habitantes de Dosquebradas.


“Fueron irresponsables las acciones de una administración que hasta el día de hoy ha sido de las más corruptas e indolentes, obligaron a los dosquebradenses a pagar algo que era responsabilidad del alcalde”

Para entender mejor esta situación con el controversial acuerdo, debemos hacer referencia al artículo 44 de la Ley 99 de 1993, que establece un porcentaje ambiental sobre los gravámenes a la propiedad inmueble. Este porcentaje, que oscila entre el 15% y el 25.9% del recaudo total del impuesto predial, debe destinarse a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.


Dosquebradas contribuye con el 15% de ese valor, una suma que debe ser cubierta únicamente por el municipio. Sin embargo, en 2021, la administración municipal comenzó a recaudar este impuesto directamente de los ciudadanos. Es importante destacar que Tatiana López Saldarriaga y Roberto Jiménez, hoy candidatos a la alcaldía de Dosquebradas, para la fecha en mención actuaban como concejales y de manera irresponsable apoyaron las acciones de una administración que, hasta la fecha, ha sido señalada como una de las más corruptas e indolentes. Esto obligó a los habitantes a asumir una carga financiera injusta.


Toro utilizó sus redes sociales para compartir la respuesta del tribunal que, gracias a su demanda, logró la suspensión de este cobro indebido y la orden de devolución de los fondos que afectaron los bolsillos de los ciudadanos. Este caso ejemplifica una serie de irregularidades que todavía persisten en la administración actual, perjudicando a los habitantes de Dosquebradas.


“Ante ustedes presento la respuesta del tribunal donde gracias a nuestra demanda, suspenden este cobro y ordenan la devolución de estos dineros. Además, quiero contarles que esto es solo la punta del iceberg de las muchas irregularidades que se siguen manejando por debajo de la mesa de la actual alcaldía”.

Esta victoria demuestra el compromiso de Óscar Mauricio Toro en la lucha contra la corrupción y su determinación para continuar haciéndolo en el futuro.


Fuente: EQUIPO DE PRENSA DE ÓSCAR MAURICIO TORO

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page