Parafraseando la frase de Gioconda Belli y bajo el lema de "La solidaridad es la ternura de los pueblos", tendrá lugar en el teatro Santiago Londoño de la ciudad de Pereira la puesta en escena de "888 Los Testigos", obra del argentino, CARLOS ALBERTO RICCHETTI, adaptada por el Colectivo Teatral SINAITRAINAL y con la dirección de ALONSO MARULANDA ÁLVAREZ.
Una verdadera cofradía de talentos vernáculos serán los encargados de llevar adelante esta producción con motivo de los setenta años de existencia y cuarenta de lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, la cual será presentada el próximo viernes 19 de agosto a las 6 de la tarde en punto, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Actores
Fotografía tomada en uno de los ensayos de la obra, realizado en la sede sindical de Dosquebradas.
Jaime Rojas es: Aurelio Jaramillo
Alvaro Escobar es: Arcadio Buendia
Jair Santa es: Inocencio Chincá
Paula Rojas es: Camila Torres
Gabriel León es: Gabo
Oscar Ocampo es: Fausto
Jhon Jairo Gomez es: Hombre Verde
Yeiner Villa es: Pedro Pavez
Jhon Jairo Arias es: Ramón García
Zulma Zapata es: Betzabé Espinal
Erica Arango es: Débora Arango
Edilson García es: Pedro Pablo
Manuel Uribe es: Horacio Mosquera
Cesar Rios es: Gustavo Bolivar
Alejandro Martinez es: Porfirio Plata
Jorge Hincapié es: Orlando Hincapié
Diego Trejos es: Cantor Del Pueblo
Alonso Marulanda Álvarez y Carlos Alberto Ricchetti (Centro), rodeados por parte del elenco durante un momento de distención en el café "Pekín" del "Municipio Industrial".
Tras bambalinas, los responsables del montaje serán los siguientes:
Escenografía:
Alejandro Martinez
Pintores:
Edward Arias
Felipe Rojas
Catalina Caquera
Concepto del cubo:
James Llanos Gómez
Concepto sonoro:
Diego Trejos
Jorge Cardona
Sistematización
Luz Adriana Arango
Jackeline Medina
Director General
Alonso Marulanda Alvarez
Apoyos
Teatro Santiago Londoño, ubicado sobre la Carrera 12 No. 18-13, en pleno corazón artístico de la capital risaraldense, será el escenario de la obra a partir de las 6 de la tarde del próximo viernes 19 de agosto.
Interpretada de firma integral por obreros de la fábrica de comestibles LA ROSA S. A., el montaje de la pieza no hubiera sido posible sin la colaboración de las siguientes organizaciones:
- Equipo Nacional de conducción de SINAITRAINAL nacional y estructura con sus delegaciones
- CUT Subdirectiva Risaralda
- SINTRAEMSDES Subdirectiva Pereira
- SER (Sindicato de Educadores de Risaralda)
- UNEB (Union de Empleados Bancarios)
- SINEDIAN (Sindicato de Trabajadores de la Dian)
- SINTRAEMDOS (Sindicato de Trabajadores de Empleados del Municipio de Dosquebradas
- Trabajadores en general
Teatro obrero
ALONSO MARULANDA ÁLVAREZ, cultor del arte dramático con cuarenta y cinco años de carrera, actor, director, así como titular de la Agrupación Teatral "Blanco y Negro" desde hace casi tres décadas, viene desarrollando a nivel municipal, regional o nacional la vieja escuela del denominado "teatro político" iniciado por el alemán, Bertolt Brecht (1898 - 1956).
Su trabajo junto al periodista, escritor, periodista y cantautor de Argentina, CARLOS ALBERTO RICCHETTI, cuyo libreto demuestra un conocimiento amplio tanto de la historia como del trajín de la clase trabajadora colombiana, pasando por sus principales protagonistas, sumado a una puesta en escena constituida mediante la asociación de obreros, intelectuales y artistas de la talla del pintor, JAMES LLANOS GÓMEZ, máximo responsable de la SALA CARLOS DREWS CASTRO, entre otros, va mucho más allá de la ambiciosa propuesta de poner al público en contexto con la realidad, la verdadera naturaleza de los hechos o la historia.
Viene de la mano con el actual acontecer del país, que atraviesa un auténtico despertar de reivindicaciones políticas, sociales y económicas, pretendiendo resaltar las razones del mismo a través del análisis somero, el mensaje simple, directo, pero a su vez contundente en el cual absolutamente todos, de una u otra manera, fueron son o serán los protagonistas.
Fuente: ARCÓN CULTURAL*
*Suplemento de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA
Comentarios