top of page

"Transformación es posible únicamente con la comunidad": Jiménez




Continúan las mesas de participación ciudadana para el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027.

 

Desde el Gobierno Municipal en cabeza del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, dimos inicio a las mesas de participación ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027, estableciendo como pilar el diálogo con las comunas y diferentes sectores de la ciudad.


A la Comuna 10 llegó el gobierno de la transformación para escuchar las necesidades que sus habitantes tienen en los distintos barrios y en el municipio. Además, realizamos un ejercicio de co-construcción con cada uno de ellos para plasmar sus ideas, propuestas y sueños en la hoja de ruta que tendrá la ciudad.


A raíz de lo anterior, la alcaldesa encargada y secretaria de Planeación, Lina Marcela Mondragón Ríos, afirmó que “es muy importante desarrollar estas mesas de participación, estamos escuchando a la comunidad, escuchando que necesita cada uno de los ciudadanos, les estamos preguntando cómo quieren la transformación”.


Asimismo, en la institución educativa, Bosques de la Acuarela, se desarrollaron seis mesas de diálogo, en donde los ciudadanos conversaron con la administración acerca de seis alianzas: 1. La seguridad humana y la vida, 2. Convergencia regional y movilidad local, 3. Competitividad, innovación y generación de ingresos, 4. Jóvenes y mujeres, 5. Medio ambiente y el agua, y por último 6. El buen gobierno y la gestión de lo público.


Ahora bien, en el marco de estas alianzas, los ciudadanos de la Comuna 10, expusieron sus necesidades y propuestas acerca de temáticas como: seguridad, transporte, instituciones educativas para los niños, niñas y adolescentes, mejoramiento y finalización de vías, recuperación del espacio público como parques y fortalecimiento a estrategias para el apoyo a las personas en situación de discapacidad.


Del mismo modo, Rubiela Guzmán, edil de la Comuna 10, afirmó que “esperamos encontrar en el Plan de Desarrollo proyectos y programas relacionados con la calidad y conservación del medio ambiente, seguridad y educación”.


Seguido a esto, Paula Andrea Gutiérrez, habitante de este sector, compartió que, “en este ejercicio se escuchó a la comunidad sobre sus problemas y necesidades, la gente está muy agradecida. Necesitamos mejorar los colegios e infraestructura recreativa y deportiva”.


Finalmente, la alcaldesa encargada agregó “queremos manifestar que este es solo el inicio de este ejercicio de planificación con gobernanza, en donde escucharemos a todos los actores de Dosquebradas, los cuales son los protagonistas para lograr una transformación en cada esfera y sector. Los invitamos a estar conectados con nosotros para conocer la programación de las próximas mesas de diálogo y así construir de manera conjunta un modelo de ciudad”

 

Ediles de Dosquebradas se capacitaron para ejercer su labor


51 ediles fueron elegidos por voto popular para el periodo 2024 – 2027.


Teniendo en cuenta que los ediles deben dar inicio a sus sesiones ordinarias, la secretaría de Gobierno los reunió con el fin de capacitarlos en cuanto al cumplimiento de la Ley 2806 del 201, que se refiere a sus funciones y beneficios.


Al respecto la titular del despacho July Andrea Galvis indicó que “luego de la posesión de las Juntas Administradoras Locales, se inició un proceso de convocatoria para dar inducción a cada uno de los ediles en los temas y lineamientos de acuerdo con la norma, en sus deberes, en sus derechos, en la construcción de sus planes, en el conocimiento que deben de tener de cada una de las localidades y el compromiso con el desarrollo de este municipio”.


De igual manera, se socializó todo el tema administrativo que compete los beneficios adquiridos en la ley como son el pago de honorarios, acceso a educación superior, y otros que dignifican la labor que realizan.


Así mismo, se revisó el marco normativo con el cual se rige a los ediles como servidores públicos, la parte ética, que complementa la integralidad de estos puestos de elección popular y el cómo el municipio de Dosquebradas les garantiza el pago de los parafiscales para el cumplimiento de sus labores.


Finalmente, la funcionaria añadió “la jornada fue muy provechosa, porque se les pudieron resolver todas sus dudas y requerimientos que tenían para de trabajar de la mano y construir este modelo de ciudad, en cumplimiento del objetivo del gobierno de la transformación”.


Dato:


La capacitación estuvo apoyada por las secretarías de Planeación, Asuntos Administrativos y Gobierno.


El recibo del predial con el descuento del 20% se entregará en el mes de febrero


Las personas que requieran hacer trámites notariales, el recibo está disponible desde el 29 de enero.


El secretario de Hacienda y Finanzas Públicas de Dosquebradas Arnoldo Ruíz Marín informa a los contribuyentes que desde el lunes 29 de enero se están entregando los recibos de predial del 2024 solamente a las personas que deban hacer trámites notariales como una hipoteca, una compraventa, una sucesión.


Explicó que el sistema está emitiendo dichos recibos para que hagan el pago y obtengan el paz y salvo de manera inmediata.  


El funcionario manifestó que “la idea es que en el mes de febrero entregamos la factura completa, y también la empresa de correos sea quien se la lleve a su respectivo predio. La factura le va a llegar con el descuento del 20% correspondiente al primer vencimiento hasta el 12 de abril, o sea que tenemos aproximadamente dos meses y medio para lograr ese descuento por pronto pago para los contribuyentes que se encuentren al día”.


Si los dosquebradenses tienen deudas de años anteriores, la próxima semana se estará entregando la factura completa con toda la deuda, ya que actualmente están parametrizando el sistema en cuanto a la liquidación de los intereses.


En último término Ruiz Marín invitó a los dosquebradenses a aprovechar el mayor descuento teniendo en cuenta que es generoso en cuanto a capital se refiere, añadiendo que el segundo descuento será del 15% hasta el 17 de mayo y el 10% hasta mediados de junio.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page