top of page

Tras las elecciones, este miércoles retoman debate de Reforma a la Salud


Tras dos semanas de haberse suspendido el debate de la reforma a la salud, que cursa su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto del gobierno de Gustavo Petro que busca transformar el sistema de salud vuelve al orden del día de esta corporación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, citó para la 1:00 p.m. de este miércoles (1º de noviembre) a la plenaria de esta corporación. En el primer punto del orden del día aparece la reforma a la salud.


Antes de que su debate fuera suspendido, la plenaria de la Cámara aprobó 70 de los 143 artículos que conforman este proyecto, lo que equivale al 49 % del articulado. Algunos de los temas que recibieron luz verde por parte de los representantes, fueron la creación de una política y régimen laboral para los trabajadores de la salud, normas de política farmacéutica, así como incentivos para estudiar carreras y posgrados en medicina, entre otros.


Como le dijo hace unas semanas a este diario el profesor e investigador de salud pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Giovanni Jiménez Barbosa, “no es que lo aprobado no sea importante, por supuesto lo es. Pero definitivamente no es el grueso del proyecto”.


A lo que se refiere Jiménez es que, si bien ya se aprobó el 49 % del proyecto, el restante 51 % concentra algunos de los temas más críticos de la reforma propuesta por el gobierno como son la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y Salud, así como la transición del sistema de salud.


Otro de los asuntos claves que falta por ser discutido es la financiación del sistema que propone el gobierno. Precisamente hace unos días, las 17 organizaciones médicas y de profesionales de la salud que integran el grupo ‘Acuerdos Fundamentales para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria en salud’ le enviaron una carta al presidente del Senado, Iván Name, en el que lo invitaron a abordar este tema “como una prioridad”.


Fuente; DIARIO EL ESPECTADOR

6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page