top of page

Tumban nombramiento de María José Pizarro: Uribismo y oposición, fuera de control




El Pacto Histórico perdió, el siete de marzo de 2024, la primera vicepresidencia del Senado de la República, que ocupaba la senadora María José Pizarro, toda vez que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección, argumentando que pertenece al partido que más curules tiene en la cámara alta del Congreso.


“La elección de la (senadora) María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidente de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la ley 5° de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esta corporación y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad”, se lee en el fallo del alto tribunal.


En el fallo del Consejo de Estado también se advierte que “es necesario que en las mesas directivas de las plenarias se mantenga una participación armónica entre las distintas fuerzas políticas con representación en cada cámara que compone el Congreso de la República, pues de lo contrario dichos órganos de dirección pueden resultar cooptados por agrupaciones mayoritarias que limitarían el derecho de participación de las demás colectividades y desconocería lo dispuesto en el artículo 14766 de la Constitución en cuanto a la renovación efectiva de las mesas directivas”.


Además, señala que “no es admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se consideren de grupos minoritarios, toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública”.


La sala también negó las pretensiones de la demanda de nulidad electoral propuesta contra la elección de los senadores Iván Leónidas Name (Alianza Verde) y Didier Lobo (Cambio Radical) como presidente y segundo vicepresidente del Senado de la República.


Hay que aclarar que esta decisión del Consejo de Estado no saca a la senadora Pizarro del Congreso, pues solo anula la elección que se registró el 20 de julio de 2023, al iniciar la segunda legislatura, y en la que fue designada como primera vicepresidenta del Senado.


Al cierre de esta nota, la senadora no ha pronunciado el respecto.


¿Qué dice el artículo 40 de la ley quinta?


El artículo en cuestión, con el que la sala declaró la nulidad de la elección de la senadora Pizarro como primera vicepresidenta del Senado, es claro: “las Minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”.


Por lo que, la senadora, por más que haya sido avalada por el partido MAIS, este pertenece al Pacto Histórico, que tiene la bancada más grande en el Senado.


La reacción del presidente Petro


En X, el presidente Gustavo Petro reaccionó, cuestionando la decisión del Consejo de Estado, pues advirtió que deben brindarse claridades, pues preguntó que por qué en el pasado no hubo decisiones así cuando su movimiento político era minoría en el Senado. También dejó clara su incomodidad con el fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo.


“¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico? Creo que se deberían brindar estas claridades”.


El senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) también reaccionó a la decisión del Consejo de Estado, denunciando que “continúa la persecución política” en contra la bancada oficialista, también dijo que rechaza “esta nueva decisión arbitraria que anula la elección de ⁦María José Pizarro como vicepresidenta del Senado y priva al Pacto Histórico de representación en la mesa directiva”.


El senador Cepeda rechazó la decisión del Consejo de Estado, dijo que es arbitraria y que "continúa la persecución" a la bancada del Pacto Histórico.



Fuente: INFOBAE

149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page