Tumban nombramiento de quien para muchos, era el alcalde ilegal de Medellín


Este viernes 27 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como Alcalde Encargado de Medellín.


En la Sala Primera, el magistrado ponente, Jorge Iván Duque Gutierrez, emitió el fallo donde se resuelve “admitir la demanda presentada contra el numeral 2.0 del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022″.


El Tribunal señala, “por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del alcalde del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, ordenada por el Viceprocurador de la Nación y se hace un encargo”, expedido por el Ministro del Interior, como delegatario de funciones presidenciales.

“Juan Camilo Restrepo Gómez fue designado como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle, el cual fue electo por el movimiento político INDEPENDIENTES. Que la designación del alcalde encargado se hizo en una persona que no pertenecía al movimiento político, por un ministro delegatario que no tenía competencia para tomar esa decisión, pues no había sido especificada en el decreto ejecutivo que confirió la delegación y se expidió en forma irregular por las infracciones antes mencionadas”, se lee en el fallo.

“Es por esta razón que la suspensión provisional del acto administrativo demandado, se encuentra más que justificada tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido en sus funciones”, asegura el tribunal.


De igual manera, el documento sustenta la solicitud de suspensión en la violación del inciso 2° del artículo 32 de la Ley 1617 de 2013, que establece, “en todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley”.


Según la entidad “el señor Juan Camilo Restrepo Gómez no pertenece al movimiento Político Independientes y confrontado con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la república designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular”.


Cabe resaltar que Restrepo se posesionó el 12 de mayo después de que el presidente Iván Duque lo designara en ese cargo debido a la suspensión que pesa sobre Daniel Quintero. La decisión se volvió oficial cuando el alto Comisionado para la Paz juró no tener ninguna inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo ante la Notaría 11 de la capital antioqueña.


Por su parte, el suspendido alcalde de la capital antioqueña publicó en su cuenta de Twitter ante la provisional suspensión de Juan Camilo, “el usurpador se va”.


A pesar de su juramento ante la Notaría 11, Daniel Quintero había informado que Restrepo no podría aceptar el cargo, pues tendría una presunta inhabilidad, teniendo en cuenta que su esposa, Paula Andrea Gómez Franco, es funcionaria de la Alcaldía de Medellín. “El Alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el Presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley”, escribió el mandatario local suspendido en su cuenta de Twitter.



Fuente: INFOBAE

4 visualizaciones0 comentarios