ULTIMO MOMENTO: Confirman asesinato de Alias "Iván Márquez"

El jefe de la Segunda Marquetalia y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, habría sido dado de baja en un atentado registrado en Venezuela. Las autoridades están confirmando la investigación.


Las primeras versiones de fuentes del diario El Tiempo señalan que, en medio de una guerra que se registra entre bandas criminales, en búsqueda del control del narcotráfico, el líder y fundador de la Segunda Marquetalia habría caído.


Por ahora las versiones que se conocen no confirman la baja de Iván Márquez, sin embargo, se espera que en las próximas horas las autoridades esclarezcan los hechos que se registraron hace tan solo pocas horas en Venezuela.


Hasta el momento no existe o no se han realizado pronunciamientos oficiales por parte de ninguno de los dos países que confirmen la baja de alias Iván Márquez. Por otra parte, una de las hipótesis que se contempla es que este ataque haya sido en represalia por la muerte de alias Gentil Duarte, otro de los líderes de las disidencias pero de un grupo que está en contra de la segunda Marquetalia.


Por otra parte el presidente Iván Duque señaló que, “Son informaciones que se están verificando, estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información. Obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración, informaremos oportunamente (...) él estaba en Venezuela, estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, esto lo sabe el mundo entero”.


Mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano señaló que, “la información que tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación y las fuentes que señalan en la que una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las FARC, eso es lo que hubiera podido suceder (..) no tenemos ninguna información adicional, sabemos que estaba en Venezuela y que a lo largo de estos últimos meses había estado buscando salir de Venezuela, era la información que teníamos por fuentes de Inteligencia”.


Quién era Iván Márquez


Alias Iván Márquez se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 1985 y desde aquel momento comenzó a ganar puestos dentro de la extinta guerrilla. En 1990 se convirtió en el portavoz oficial de las Farc, estuvo presente en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala, así como en la recordada zona de distensión con el antiguo presidente Andrés Pastrana.


Fue jefe del Bloque Caribe, Bloque Noroccidental y en 2008 tomó la vocería internacional del grupo armado tras la baja de Raúl Reyes en Ecuador. Es importante señalar que Luciano Marín Arango, conocido por su alias, Iván Márquez, fue uno de los líderes de las Farc por muchos años y jefe negociador de los Diálogos de Paz que realizó el grupo subversivo con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.


Con el transcurrir del tiempo se evidenció un distanciamiento y hubo diferencias con Rodrigo Londoño, antes conocido como Timochenko, quien se mantuvo en el proceso de paz, se convirtió en un político colombiano y ahora es el líder del partido político Comunes.



Fuente: INFOBAE

66 visualizaciones0 comentarios