top of page

Una triada nefasta



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Al ingresar a la sede sindical del magisterio Quindiano me encuentro con el documento “UNA TRIADA NEFASTA PARA LA SALUD” que sin leerlo me trajo recuerdo de experiencias vividas hace unos 15 años cuando era directivo SUTEQ y docente activo con relación a COSMITET entidad que le vende servicios médicos asistenciales a nuestro gremio y familias, por cierto, no muy atractivos. Algunos hechos; en la clínica rey David de Cali cuando comenzaba la Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them COSMITET LTDA empresa de carácter privado (fundada el 16 de octubre de 1996 Bogotá) a prestarnos los servicios fuimos convocados por esta entidad los directivos sindicales de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y cauca: Región territorial que atiende esta organización y uno de los asistentes del Puerto de Buenaventura se coloco de pie y revelaba como desde esta ciudad traían docente para ser intervenido con cirugía y cómo después de que lo abrían volvían a cerrar porque no poseían los instrumentos necesarios. Esto nos sorprendió y así lo devolvían a su tierra.


Como una medica coordinadora en el Quindío amenazaba con hacer penalizar a un docente venido de Génova distante de la capital porque olvido su carnet para reclamar medicamentos y el solo imploraba que se los entregaran pues debiera existir otro mecanismo como la cedula para no perder el viaje. En Pereira en el Hotel Torreón COSMITET emplazó a dirigentes del magisterio para estudiar una nueva contratación del servicio y allí nos esperaban con festín y nuestra posición como EDUCADORES UNITARIOS era que no se justificaba este nuevo convenio y se indicó ante los dueños entre ellos un señor creo de nombre Aliendeti los pérfidos procederes de administradores y terminada la reunión retornamos a nuestra región, antes de retornar hacerles saber a los demás Colegas que esto de la privatización no era nuestra bandera y les refrescamos los casos antes enunciado. Años anteriores cuando comenzó esta funesta política de salud al Magisterio precisamente con COOPERAMOS POLICLINA DE IBAGUE de tratamiento estético nariz; nos vimos obligado a rechazar en Asamblea municipal de educadores Calarcá a quien era presidente del SUTEQ en aquellos años por promocionar el modelo neoliberal. Nos plantearon que todas las EPS son malas, pero esta era la menos deficiente. Recordando aquel dicho: mal de muchos, consuelo de…todos.


Otra situación anómala era cuando llevaban pacientes a Cali; los abandonaban en la clínica Rey David luego de recibir los tratamientos y la familia sin saber que hacer hasta tener que manifestarle al propio auditor cuanto costaba un paciente abandonado allá en esa clínica y angustia a familiares. Existía en el centro médico una clínica de cardiología y cuando la visitamos nos hicieron saber de las inconsistencias del tratamiento del corazón en la Rey David con aparatos sin certificar su calidad, utilidad y seguimiento.


Es más, se le llego a plantear a COSMITET el abandono en el servicio médico siendo una entidad prestadora del mismo; ósea descuidaba la misma vida leamos: La empresa en particular la atinente a la salud debe ser 100x100 confiable, segura y recoger la satisfacción de lo humano, no inclinarse en lo estrictamente rentable, económico y en especial lo comercial… (septiembre 7 de 2009). Siempre con ánimo de diálogo y concertación. El malestar era notorio con COSMITET por su deficiencia acumulada que en otra ocasión los docentes acordamos tomarnos la clínica Rey David en Cali por los pésimos servicios prestados y nos salvamos de la garrotera y lanzamiento de gases por parte de los militares por una guardería que había cerca y les advertimos que no lo hicieran y el coraje de los colegas del Cauca (Popayán) que se pararon en la raya; esa era la respuesta por defender nuestra propia existencia. Asi también los que nos ofrecían maltratos físicos y violentos sufrieran los rigores del mal servicio de la salud.


Compleja situación; que cierta ocasión reunidos el CTPDQ (Consejo Territorial de Planeación Departamental Quindío) en la Sociedad de economistas del Quindío le manifestamos en público a la Secretaria de educación Departamental este deplorable tratamiento de la salud al magisterio y su familia que sin sensiblería alguno nos expresaba que no era de su agenda y entonces le refutamos qué seria si un alto porcentaje del magisterio se nos enfermara en que situación quedaba el departamento, los estudiantes, padres de familia y aseguramos que si era obligación de los despachos de educación y del gobierno atender esta calamidad. Para mal y nunca desearíamos volverlo a repetir nos llegó la lección del Covid - 19 estudiantes y profesores a las casas. Pintemos angustias.


Todas estas irregularidades las hemos tratado en dialogo y con acuerdos con la fiduprevisora, auditoria, los dueños de COSMITET (TRIADA FANTASMAL POR CIERTO NEFASTA),anexémosle Gobernantes, Secretarias de educación y nada de soluciones al contrario uno ve que se incrementan las deficiencias que obligo al reciente paro del magisterio nacional y que fue propuesto por el SUTEQ para el día 30 de agosto el cual conto masiva presencia y definida conciencia: comentaba para El Periódico El Quindiano que era justo y se operaba como con una “varita mágica”; inmediatamente ese mismo día de la movilización estaban llamando a usuarios que tenía como 3 meses de represamiento de examen de revisión médica. Ni siquiera de operación.


No se justifica como lo dice el documento “UNA TRIADA NEFASTA PARA LA SALUD DEL MAGISTERIO QUINDIANO” que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 se interpusieron 729 quejas por deficiencias en la prestación de los servicios médicos asistenciales y se hace necesario mencionar que durante todo el año 2022 la cantidad de quejas ascendió a 800, lo cual deja en evidencias las dificultades y específicamente en las que son reportadas. Con el objetivo de lograr mejoras significativas en la prestación de los servicios en el departamento del Quindío, se han adelantado múltiples acciones por parte de la organización sindical SUTEQ particularmente los Compañeros Héctor Elías Leal Arango Secretario de salud y directivo designado como Actor Popular por junta directiva 2014-2016, Hernán Javier Álzate Ortiz como Secretario de Seguridad Social y el apoyo de William Rubio López como representante al Comité Regional de Prestaciones Sociales del magisterio 2022-2024, igualmente el acompañamiento de la veeduría de la salud y del magisterio en general, de Pensionados y jubilados quienes al unísono han denunciado en diferentes instancias las continuas falencias de COSMITET.


El Actor Popular ha logrado que el magistrado del Tribunal Administrativo del Quindío, exprese varias órdenes, entre ellas, a la defensoría del Pueblo verificar todas las denuncias para corroborar dicha información de los maestros y maestras. A la Fiduprevisora para que recopile la información y presente informe con respeto a su accionar como responsable del control y auditoria de los contratos de salud firmados con COSMITET en la región. Resaltan la validación de la información de las posibles soluciones presentadas por la entidad a los entes de control. Entes que poco funcionan como la firma auditora D&G.


Por la defensa de la salud y la vida se expide este documento en mención el 17 de julio de 2023 en Armenia por la Junta Directiva SUTEQ Vivian Charlot Bernal Saba, Presidente, Luis Fernando Giraldo Alvear Secretario General, Hernán Javier Álzate Ortiz Secretario de Seguridad Social, Héctor Elías Leal Arango Fiscal y Actor Popular y William Rubio López Representante Comité Regional de Prestaciones sociales que debe ser de lectura por nuestros docentes y sus familias. Este reciente 4 de septiembre me encuentro con el abogado Cesar Zapata en la oficina del dirigente sindical Hernán Javier quien explica el estar haciendo estudios digo yo como al estilo empresa estadounidense para encontrar mecanismos que permitan medir el avance o retroceso en la prestación del servicio médico asistencial en beneficio del magisterio.









*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial).



197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page