top of page

¡Urgente!: Incendios forestales se registraron en el Guásimo, Risaralda


Recientemente se conoció que en el Guásimo, Risaralda, se reportó la quema de varias hectáreas de bosque seco tropical. Este hecho ha sido catalogado como un “ecocidio”, pues más de 50 hectáreas se han visto afectadas.


Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la Carder, conversó en Contrarreloj sobre las afectaciones en este ecosistema.


“Ayer tuvimos un proceso de desalojo por un juez, hubo fogatas, quemas, una deforestación, la quema produce daños irreparables para estos ecosistemas”, indicó.


Sobre la quema en el bosque, aseguró que la habrían realizado unos presuntos invasores de tierras en el departamento.


“Una persona engañó a una serie de ciudadanos y campesinos, llegó con la esperanza de entregarles tierra a poco precio, desconociendo que los predios eran de la Gobernación. En esa iniciativa ilegal llegaron una serie de campesinos, de pobladores, buscando un albergue en el bosque con la esperanza de que se solucione el problema de la tenencia de la tierra”, dijo.

Sin embargo, indicó que estos terrenos de bosque seco tropical no son aptos para la siembra o actividades ganaderas.


“Hemos sido muy claros con la comunidad, esos son suelos con vocación de preservación y la conservación, ya que hay fauna y flora única, donde se combina el valle con la altillanura”, expresó.
33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page