top of page

Uribe pidió bajar impuestos y cargas; ¿igual que hizo cuando fue presidente?

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex presidente Álvaro Uribe le hizo una petición al primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Colombia atraviesa por un momento crucial en su economía en todos los frentes. La crisis que azota al mundo ha tenido repercusiones en el bolsillo de los colombiano y la incertidumbre por el 2023 es muy alta. En medio de todo este panorama, surgen algunas soluciones que pueden contribuir al problema, como la mencionada por Álvaro Uribe al presidente colombiano, Gustavo Petro.

Desde el Ministerio de Hacienda se han hecho varias proyecciones sobre el rumbo de la economía en nuestro país, donde se ha visto una inflación bastante elevada, seguida del aumento en los precios de varios productos que se importan desde otros países, los cuales también pasan por una crisis económica complicada.


En este sentido, para Uribe, existe una solución que varios analistas han analizado, en medio de todo el temor que se ha generado, por la situación económica que vive nuestro país, la cual está relacionada con uno de los impuestos que está presente en los productos y servicios colombianos, el IVA. Gracias a la situación económica que se vive en el mandato de Gustavo Petro, la petición de Uribe radica en tomar acciones concretas a los impuestos, pero principalmente al IVA, el cual le genera un gran recaudo al país, además de ser el impuesto más importante en materia tributaria.

“Si ya el Gbno anticipa las dificultades de la economía y hay altos impuestos, inflación, altos intereses, desaceleración de sectores, entonces ¿Por qué no se dan señales de confianza y de activación, que entre lo qué hay ahora podría ser una disminución del IVA?”, escribió Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter, acerca de esta situación.

Recordemos que el Impuesto al Valor Agregado ha tenido varios cambios a lo largo de los últimos años, donde el más significativo fue el aumento del 16 al 1 por ciento, lo que refleja el actuar de los demás gobiernos por recuperar un poco más la economía del país, por la cual se tiene mucha expectativa. A pesar de las discordias que tuvieron en el futuro, la relación entre Petro y Uribe comienza a tener otros términos, donde se ha concretado el esfuerzo y la energía en contribuir al país, el cual está sumido en una situación muy complicada.


Lo mencionado por el exmandatario en el trino abrió nuevamente el debate de la disminución del Impuesto al Valor Añadido, algo que ya había suscitado hace unos meses, y que estimaba que del 19 % bajara al 16 %. Según él, la reducción le daría un “aire a la economía”, pues los colombianos han tenido un aumento en la base tributaria, lo que encarece aún más la situación.


De hecho, Álvaro Uribe en su gobierno de 8 años no aumentó el valor del IVA que estaba en el 16 % desde la época de la presidencia de Andrés Pastrana. No obstante, él fue uno de los que aumentó las bases gravables de productos exentos (entre esos, algunos de primera necesidad) y tarifas diferenciales.


Fuente: KIEN Y KE / HSB NOTICIAS

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page