top of page

Violencia en Ecuador, le sale al país 12000 millones por año




Ecuador experimentó el mayor deterioro en la puntuación mundial del Índice de Paz Global 2023 y cayó 24 puestos hasta el número 97 (de 163) en la clasificación anual del ranking, lo que supone un aumento del costo económico de la violencia para el país. El informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) se publicó a inicios de 2024 y se refiere al estado de la paz en 163 países, de acuerdo a indicadores de 2022, como tasas de homicidio, encarcelamiento o intensidad de los conflictos internos.


El costo de la violencia en Ecuador asciende a USD 12.229 millones anuales, de acuerdo al índice, lo que supone un impacto de USD 1.127 por persona y del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el IEP. El Gobierno anunciará semaforización por cantones para el toque de queda El IEP considera en sus cálculos indicadores que abarcan medidas como la intensidad de los conflictos internos y el recuento de muertes, las relaciones con las naciones vecinas o métricas de seguridad social como los desplazados internos de la violencia.


El Instituto utiliza datos de TerrorismTracker, una base de datos que registra incidentes y planes terroristas reportados en fuentes abiertas. Además, el índice examina aspectos de militarización, incluidos los gastos militares, el conteo del personal del servicio armado y la facilidad de acceso a armas pequeñas por país. De hecho, solo movilizar a la Fuerza Pública contra el terrorismo en Ecuador le costará este año a Ecuador USD 1.000 millones al año.


El Gobierno Nacional prevé implementar una semaforización para reducir el toque de queda (de 23:00 a 05:00) y mitigar los impactos económicos del estado de excepción, que rige desde el 9 de enero. Tasa de homicidios se disparó en 2023 El Instituto para la Economía y la Paz le atribuye el deterioro de la tranquilidad social en Ecuador al “aumento de la delincuencia violenta y a las muertes por el conflicto interno”. También al incremento de poder y protagonismo de los grupos de delincuencia organizada. El informe menciona a la región de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) que registró en 2022 el triple de delitos violentos respecto al año anterior y una tasa de homicidios que superó en ciertas zonas los 25 por 100.000 habitantes.


Se trata de un escenario que recrudeció en 2023, cuando la tasa de homicidios combinada de los tres cantones se ubicó en 87 casos por cada 100.000 habitantes, al nivel de los 10 lugares más violentos del mundo. El espejo de Colombia, México o El Salvador El nivel de penetración del narcotráfico y el crimen organizado ha llevado a Ecuador a mirarse en el espejo de países como Colombia y México, que enfrentan décadas de lucha contra estos flagelos y donde el costo económico de la violencia es aún mayor. A Colombia, la violencia le representó hasta 2022 el 29% del PIB y a México, el 11%.


Al Salvador, otro de los países tomados como modelo de la lucha armada contra las pandillas, la violencia le cuesta el 15% del PIB. El Salvador llegó a pagar solo en extorsión USD 240 millones anuales a las maras. En los distritos más violentos de Ecuador las extorsiones también se han naturalizado y aunque aún no hay estimaciones de su impacto económico en familias y negocios, según la Policía las acciones terroristas contribuyen al crecimiento de este delito.


Los Ríos concentra más violencia que Guayas y Esmeraldas, por tasa de homicidio La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) asegura que el sector pasó de destinar USD 150 millones en 2022 en medidas de seguridad a más de USD 200 millones en 2023. Ello representa una pérdida de competitividad, apunta el gremio. La inversión incluye videovigilancia, custodias armadas, sistemas de rastreo y seguros de carga. Solo el sector camaronero dice invertir USD 100 millones al año en seguridad. Un guardia revisa la cajuela de un vehículo en el marco de nuevos controles de seguridad en el Malecón de Guayaquil.


Un guardia revisa la cajuela de un vehículo en el marco de nuevos controles de seguridad en el Malecón de Guayaquil. Municipio de Guayaquil De acuerdo con un reporte de la Cámara de Industrias de Guayaquil, la industria manufacturera no petrolera del país decreció un 1% en el periodo enero-noviembre de 2023. El mismo porcentaje de disminución (1%) sufrió el comercio en ese periodo. Entre enero y noviembre de 2023 se registraron a escala nacional ventas por USD 204.383 de acuerdo a Rentas Internas, un incremento del 3% con respecto al año anterior.


Las ventas del sector primario crecieron un 6%, de la construcción en un 4% y de los servicios, en 9%. Afectaciones al comercio y la industria turística Entre los sectores más afectados están el comercio, los restaurantes y el turismo. Los efectos de la violencia se miden por la criminalidad real y por el aumento de las percepción de inseguridad, pues la alarma social genera entre otras consecuencias contracción del consumo. El nivel de asesinatos resueltos está por debajo del 9% en cinco provincias costeras “La violencia ha tenido un impacto significativo en el comercio, golpeando las ventas en general y al consumidor”, informó Juan Carlos Diaz Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil. El gremio ha tenido que recurrir a “soluciones innovadoras” para proteger los negocios y garantizar la continuidad de las operaciones, señala. Entre esas inversiones constan sistemas de vigilancia avanzados, aplicaciones de seguridad y guardianía.


“Es esencial destacar cómo la resiliencia y la innovación han surgido como respuestas positivas a estos desafíos. En algunas zonas, la adversidad ha impulsado la colaboración entre comerciantes y clientes para priorizar la seguridad”, apunta Diaz Granados. Mientras, la Cámara de Turismo de Santa Elena reportó una pérdida de visitas turísticas del 75% en el último trimestre del 2023, debido a la inseguridad en las carreteras. Con el estado de excepción la ocupación hotelera se redujo a menos del 5%.


Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, sostuvo que la ocupación hotelera del país está entre el 5% y 10%. “Solo se compara a tiempos de pandemia”, dijo. El sector turístico pide además de la semaforización, la aplicación de rutas seguras y caravanas de seguridad en las vías, sobre todo en fines de semana y fechas como el feriado de Carnaval. Muñetón asegura que toda la cadena de valor de la industria turística genera USD 5 mil millones al año, una media de USD 416 millones mensuales, en riesgo si no se toman medidas y se recupera la confianza de la población.



Fuente: PRIMICIAS (ECUADOR)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page