top of page

Vivas al III° Congreso Mundial de la Unión Internacional de Sindicatos



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*

 

De esta manera natural se escucharan los vivas al III Congreso Mundial de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) en las voces experimentadas en emprendedora social y diferentes idiomas sobresaliendo en griego, inglés, francés, español, de los centenares de delegados que harán presencia en Atenas (Grecia) desde este 14 de abril y su eco emocional, cultural e intelectual se extenderá durante los siguientes 4 días por toda la inmensidad geográfica.


Se resplandecerá Grecia con su entraña arqueológica, sus escuelas filosóficas, sus mitos y también se recordaran a   sus dioses, pensadores, se reconocerán maravillas y lo que ha facilitado durante la evolución de la humanidad, más con incidencia para el mundo occidental con cruces de caminos y fronteras  armando la ruta  que nos inducirán vitalmente hacia el mejoramiento y ampliación de la organización gremial, la aplicación de principios humanistas, la visión de lo económico, el estudio, la investigación y estructurarnos para argumentar ante el régimen imperante capitalista que estos comportamientos irracionales los frenamos en el propio fango de sus guerras. Para ello continuaremos intensificando las movilizaciones unitarias, los coros contra la injusticia social y por el equilibrio sociedad naturaleza en los continentes. Nos adherimos a la crítica y autocritica como acepción universal del ser racional para fortalecer nuestra U.I.S. de P y J de la F.S.M. y no daremos pasos en falsos que permitan fomentar el odio, el rencor, la opresión y la explotación entre todos los humanos.


De forma objetiva se evaluaran los logros alcanzados después del II Congreso mundial realizado en Bogotá Colombia durante estos cinco años (2019 – febrero 27-28 – 2024) como son la jornada mundial del 1 de octubre en defensa del adulto mayor, pensionados y jubilados, el conocimiento de régimen previsional de diferentes países, análisis de los proyectos de ley de reforma pensional como en El  Salvador, Chile, Paraguay solo salvando intereses a las entidades prestamistas internacionales como el F.M.I., la B.M. y otras y respondiendo a los caprichos de la OCDE; repudiando el genocidio en Palestina y el inhumano bloqueo a cuba socialista, Venezuela y la intromisión en los asuntos de Estado por parte de los imperios entre ellos el estadounidense. También se evaluará nuestra efectiva participación en la patronal O.I.T.  organización internacional del trabajo y donde se logra el objetivo de hacer las denuncias contra los atropellos de los empresarios a la dignidad humana y al desacato a los derechos del adulto mayor. Nuestras palabras seguirán sintiéndose por todo rincón del mundo y cantaran en contra de la paranoia criminal de los poderosos del mundo como las transnacionales y porque son nuestros derechos existenciales gobierne quien gobierne se harán respetar eso si conservando el objeto de trabajo. Ahora estaremos atentos a la guerra de los precios de los medicamentos y por qué se otorguen como deben ser y no como nos lo imponga la industria química, farmacéutica y rechazaremos su privatización y entraremos a analizar lo recientemente ocurrido en Colombia donde se hunde el proyecto de reforma a la salud. Seguiremos las huellas de los inconformes con causa y por ello participaremos con claridad política y clasista tanto la Organización Colombiana de pensionados (O.C.P.) como la Confederación de Pensionados de Colombia (C.P.C.) en este proceso pedagógico.

Las intervenciones de asistentes  tratadistas en este magno evento  se harán sentir y orientados por estudios de las ciencias sociales los que nos acertaran con cual es la metodología a recorrer para salvaguardar nuestras conquistas y por ende entre ellos el griego Dimos Koumporis Presidente de la U.I.S. de P y J de la F.S.M. puntual teórico en las reuniones trimestrales, el español Quim Boix Secretario General  con su enérgico y fresco discurso seguirá marcando la pauta, el africano Bachir Hakem Secretario de organización y su fluidez en documentos, el Ecuador con Lisimaco Velasco y sus interpretaciones, el Argentino Marcos Wolman con su intervención rompiendo paradigmas, Antonio Forero y sus apuntes orgánicos, también estará animado con la  posible creación en este   III Congreso de la Comisión de estudios liderada por Colombia e integrada por: Oscar Herreros (Paraguay), Drame Mamadu (Senegal), Javier Lucena (España), José Rodolfo Chávez Mejía (Guatemala) Juan Carlos Hernández (México) y en una sola expresión de unidad y acción las mujeres contaran con nuestro decidido apoyo pues son las creadoras de sociedades y sin ellas sería imposible un futuro por ello la chilena Lucrecia Flórez con su arte y estadística, la compañera hondureña Leonor Meza y su academia, la Cubana valorando la salud en América y demás beldades como Isabel Talavera, Teresa Pantoja que en conjunto con el LGTBIQ+ nos acercaremos a las huellas dejada por Melina Merkiuri (Maria Amelia Mercouri Atenas, 18 de octubre de 1920-Nueva york, 6 de marzo de 1994), miembro del parlamento Helénico la que en 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de cultura de Grecia, actriz y activista política; como garante de su lucha contra la represión y como nos lo canta el español Camilo Sesto desde el año 1975 en una de sus estrofas y que nos induce a enlazarnos por la transformación del mundo, Cantemos: …Eres fuego de amor/luz del sol, volcán y tierra/por donde pasas dejas huella/… has vuelto Melina…Esta será nuestra tarea primordial con toda la valentía y el rigor científico y donde se respete una larga y digna vida que debe seguir siendo nuestra consigna central a través de la organización solida que permita hacer respetar lo conquistado.


Como responsable de la Comisión Técnica e Investigación debo agradecer la invitación por escrito que me formulo el Presidente la U.I.S. de P y J de la F.S.M. Dimos Koumporis desde el 5 de marzo a este histórico y reflexivo evento: …Este 3er Congreso Sindical Mundial se llevará a cabo después de que se han realizado las 6 conferencias regionales en 2023.


Todos los gastos de alojamiento, traslados y alimentación durante la realización del tercer congreso, del 14 al 18 de abril de 2024, correrán a cargo de la U.I.S. de P y J de la F.S.M… No comprendí el trámite y esto impidió mi asistencia presencial por ahora será virtual. 












*Responsable Comisión Técnica e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). 

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page