Voto inteligente y conciente, difícil pero no imposible, por JUAN CARLOS VALENCIA


Escribe: JUAN CARLOS VALENCIA MONTOYA*


Desde que tengo conocimiento en elecciones, los medios de comunicación siempre dicen "esta campaña es la más sucia" refiriéndosea los mensajes negativos que tienen los candidatos, a las Fake News, a los diversos equipos que no buscan socializar las propuestas sino denigrar del adversario; y la verdad es que este axioma es cierto.


Cada procesoelectoral es más agresivo que el anterior, andamos en una espiral de insultos que divide a la sociedad y la polariza más, luegopareciera que nose termina en declarar un ganador porqueel equipo contrario, en este caso el que no logró la elección, se prepara para no dejar gobernary al final pierden los ciudadanos,la sociedad completa.


No es solo en Colombia, el marketing político internacional haceque Nicolás Maquiavelo seaun principiante ante los 'modernos' jefes de la comunicación. En Colombia aprendemos del mundo, la campaña Donald Trump vsJoe Biden llevó incluso a desconocer los resultados y a latoma delCongreso Americano poruna turba enojada alentadadesde la misma Casa Blanca el6 de enero del 2021.


Penosamente una campaña política actual debetener el 'General de la publicidad negra', papel que el Senador Ariel Dávila asumió al denominarse el 'ANTIFICO' o el rolque desempeñaotros comolo expresóla Senadora electa Isabel Zuleta cuando anuncia que ella quemó una carndidatura presidencial, yno esculpa de ella, es el sistema que nos enseña a atacaren lugarde proponer.


En la actual campaña de nuestropaís la publicidad negra no es exclusivade Petro, está en todas; porejemplo, el Ingeniero Rodolfo Hernández encada.


intervención califica a alguien de corrupto,ladrón y hasta HP, buscando sucumbir en el corazónde los colombianos y claro también las hay en la de Federico y Fajardo.


Muchos amigos me dicen queen esta campaña presidencial no haypropuestas, perose equivocan, pues cada una tiene suplan de gobierno; día a día lanzan sus propuestas, peroel electorado en su gran mayoría ponesu atención a los agravios. Personalmente,he tenido múltiples seguidores en internet que cuando subo una propuesta de mi candidatode inmediato la controvierten con palabras de alto calibre, cerrando las puertas a cualquier discusión productiva.


Al final el poder lo tienen los electores, debemos procurar por la capacidad de la sana crítica, quelos ciudadanos se preocupen por ver cada propuesta y por analizar quienes son los queacompañan a cada campaña; entendiendo qu·e no vamos a elegir ángeles, pero al menos debemos analiz.arsu actuar en el pasado.


Se buscan loselectoresque no corran ante cualquier información, sino que verifiquen su certeza; enúltimas, elpoder del voto es del electory nadie. Por poderoso que sea, se lo puede robar.


Voto inteligente, voto consiente, difícil pero posible.










*Economista. Ex concejal, diputado y funcionario público. Presidente departamental del Partido Social de la Unidad Nacional.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo