Vuelven a denunciar al Ejército de hacer pasar a civiles asesinados por guerrilleros
top of page

Vuelven a denunciar al Ejército de hacer pasar a civiles asesinados por guerrilleros


Aunque las fatales estrategias del ejército para mostrar resultados sobre la guerra en el país han sido expuestas en varias situaciones, como los Falsos Positivos, por ejemplo, ese tipo de «estrategias» sigue siendo un método, utilizado con más frecuencia de la que creemos. Así lo denunció una comunidad del Putumayo, quien acusa al ejercito de, presuntamente, utilizar ese método en la zona.


El día de ayer 28 de marzo del 2022 salió un comunicado de la Revista Semana, informando el resultado de un «operativo» llevado a cabo por el Ejército Nacional de Colombia en la vereda el Remanso del Municipio de Puerto Leguizamo, el cual dejó 11 cuerpos de personas asesinadas reconocidas segun el ejército como guerrilleros pertenecientes de las disidencias de las FARC.


Al conocerse el hecho la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos expresaron el día de hoy por medio de un comunicado el rechazo y la pronta investigación del caso.


Ya que lograron reconocer entre los cuerpos a Didier Hernandez Rojas presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso, Ana María Sarria Barrera esposa del presidente de la junta, Brayan Santiago Pama menor de 16 años, Pablo Panduro Coquinche Gobernador del Cabildo Kichwa, Óscar Olivo Yela y dos personas reconocidas como ‘Pequeño y Cuéllar’; todos ellos reconocidos por la comunidad como habitantes de la misma. Además, se encuentran heridos Willinton Galíndez, Vanesa Rivadeneira Reyes y Nora Andrade.


Del mismo modo, la comunidad expresa casos de desaparecidos, desplazamientos forzados de habitantes de la vereda y un total miedo y rechazo hacia los hechos y el comunicado por parte del Ejército Nacional de Colombia. En conclusión con los hechos anteriormente nombrados, la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales- Nariño expresa que «exigimos INVESTIGACION y MISION DE VERIFICACIÓN DE CAMPO, acudiendo al derecho que tiene la comunidad a ser atendida, escuchada y acompañada y aclarar en debida forma los hechos presentados».


Fuente: VOCES

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page