top of page

¿Y si en vez de dar tantas falsas noticias, dijeran que bajó el desempleo?



Según los últimos datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en Colombia experimentó una disminución durante el mes de abril de 2023. Esta noticia trae un rayo de esperanza para aquellos que buscan empleo en el país.

En abril de 2023, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 10,7%, lo que representa una reducción significativa en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando fue del 11,2%. Esta disminución de 0,5 puntos porcentuales indica una tendencia positiva en el mercado laboral colombiano. Además, en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo fue ligeramente más baja, alcanzando el 11,1%.


Estas ciudades incluyen importantes centros urbanos como Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M. y otras. Es importante destacar que estos datos se basan en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE y se han expandido con proyecciones de población elaboradas con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Además de la tasa de desempleo, otros indicadores laborales también mostraron mejoras en abril de 2023. La tasa global de participación, que mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que está activamente buscando empleo o ya está empleada, aumentó a un 64,6%, lo que representa un incremento de 1,0 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la tasa de ocupación, que indica el porcentaje de la población en edad de trabajar que está empleada, también experimentó un incremento significativo. En abril de 2023, la tasa de ocupación fue del 57,7%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales en comparación con abril de 2022.

Estos datos reflejan un panorama alentador en el mercado laboral colombiano, mostrando un crecimiento en la generación de empleo y una mayor participación de la población en el ámbito laboral. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para seguir reduciendo la tasa de desempleo y brindar oportunidades laborales a todos los ciudadanos.


Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page