top of page

Ya funciona MinIgualdad, con Francia Márquez a la cabeza

La vicepresidenta Francia Márquez, asume como ministra de Igualdad y Equidad en una cartera que se acaba de crear y que no solo se ocupará de las mujeres, sino de otras poblaciones excluidas y marginalizadas.

"Desconocer la desigualdad, no ser capaces de ver que las personas que tenemos al lado tienen que desarrollar sus proyectos de vida en condiciones más adversas que nosotros, nos impide construir el futuro", alegó Márquez durante el acto en el que se firmaron los tres decretos que cimentan el ministerio.

Estas son algunas claves del nuevo ministerio:

1. El ministerio de ‘los nadies’ "Colombia, les presentamos esta nueva institucionalidad que le va a dar voz a los y las nadies de este país", alegó Márquez. El nuevo Ministerio atenderá a catorce poblaciones, como la LGTBIQ+, las personas con discapacidad, las racializadas e incluso el campesinado, la población migrante o las personas en situación de calle. No obstante, una de las grandes prioridades serán las mujeres, pues en Colombia, aunque hay una ley contra el feminicidio de 2015, faltan medidas para combatir las preocupantes tasas de violencia machista.

El Gobierno, de hecho, declaró la emergencia por violencia machista hace unas semanas, lo que permite reconducir fondos para medidas de prevención y atención a esta lacra.



2. Cinco viceministerios El Ministerio contará con cinco viceministerios. El primero, el de Mujeres, se dedicará justamente a la erradicación de violencias basadas en género y en general a la elaboración de políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres. También contará con una dirección para "los derechos de las mujeres en actividades sexuales pagas".

El Viceministerio de la Juventud se dedicará a "contrarrestar los efectos de la desigualdad en la vida de nuestras jóvenes, invertir en el futuro y arrebatárselos a las bandas delincuenciales, para que desde el arte, la cultura y la paz, la juventud colombiana construya país". El Viceministerio de las Poblaciones y Territorios Excluidos tendrá cometidos muy variados como llevar agua y saneamiento básico a los territorios marginados para "garantizar la posibilidad de vivir en dignidad a la totalidad de la población colombiana".


Es el que se ocupará de las personas en situación de calle. Y el Viceministerio de las Diversidades garantizará los derechos de "todos, todas y todes" la población LGTBIQ+, y por último el Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos abordará el "racismo estructural" y las "violencias simbólicas".


3. Funciones adquiridas Las funciones que asume este ministerio no son nuevas, sino que algunos de estos asuntos estaban integrados en las funciones que tenían otras carteras. Así, por ejemplo, de Juventud se encargaba antes la Consejería de la Juventud, dependiente de Presidencia; del campesinado el Ministerio de Agricultura, y de la población afrocolombiana, entre otros, el Ministerio de Interior.

Márquez consigue así un abanico de funciones que no tenía con la Vicepresidencia, que es un cargo mucho más representativo y sin tantas asignaciones.

4. Ministerios de la igualdad en el mundo En Colombia, para añadir un nuevo ministerio al gabinete se necesita que sea aprobado en el Parlamento, lo cual se realizó, tras varios debates en las dos cámaras, en diciembre del año pasado. El de Igualdad es el décimo noveno ministerio colombiano. Colombia integra así una reducida lista de países del mundo con Ministerio de Igualdad, en la que ya están otros latinoamericanos como Argentina, que tiene Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Chile, con el Ministerio de la Mujer, o Perú con el de Mujer y Poblaciones. También tienen Venezuela, Costa Rica, Paraguay o República Dominicana.



Fuente: KIEN Y KE

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page