Ya son 82 empresas de energía que acordaron con el Gobierno bajar tarifas

El gobierno llegó a un acuerdo con al menos 82 empresas para reducir la tarifas de energía, el anuncio fue entregado por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, allí especificó que se modificaron 952 contratos bilaterales entre las empresas que generan y las que comercializan.

Esto sucede luego de un mes de poner en marcha el cronograma de medidas a corto y mediano plazo propuesto por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo mitigar las tarifas de energía eléctrica en Colombia.


De los 952 contratos que fueron modificados, al menos, el 54% se asocian al mercado regulado, eso quiere decir al de los hogares y pequeños comercios, mientras que el 46% restante pertenece al mercado no regulado, según fue documentado por El Tiempo.


“Esto es solo el inicio del gran acuerdo al que debemos llegar y apenas una etapa intermedia en el cronograma del Pacto. Haber sentado en un diálogo a casi todo el sector ya es un logro sin precedentes. Sin embargo, reiteró la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la meta que nos hemos propuesto” informó la jefa de cartera.


Entre tanto, la funcionaria del gobierno señaló que a final de año la reducción que verán los usuarios estará entre el 4% y el 8%, otra de las decisiones que se tomaron es que el indexador que se tomará en el sector eléctrico, será menor entre el Índice de Precios del Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (ICP) que mensualmente es publicado por el Dane.


En ese sentido, el propósito es que antes de que finalice el año se vean reflejadas las disminuciones en las tarifas de energía, para cumplirlo, los empresarios se comprometieron a que el cambio se manifestara en el mes de noviembre.


Entre tanto, según los datos entregados por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), las empresas Isagén, EPM, Celsia, Urrá, Enel Colombia, Aes Colombia, Vatia y Lareif, firmaron acuerdos con sus comercializadoras y esto desencadena en la reducción de tarifas de energía.


Fuente: CUARTO DE HORA

44 visualizaciones0 comentarios