Ya son nueve los funcionarios de la Alcaldía de Pereira, presos por corrupción
top of page

Ya son nueve los funcionarios de la Alcaldía de Pereira, presos por corrupción

En el transcurso del día de este martes 12 de julio las autoridades judiciales procedieron a la captura de un funcionario de la Alcaldía de Pereira, mientras que ocho más se entregaron de manera voluntaria y otro se dio a la fuga.


Actualmente están siendo investigados 20 de los trabajadores de la alcaldía por parte de la Fiscalía General de la Nación, de los cuales 13 están ubicados en la capital de Risaralda. Las pesquisas se adelantan por, al parecer, haber conformado una red de captación de dinero que pretendía apoderarse de manera ilegal de los recursos públicos provenientes de los pagos de cesantías de la entidad gubernamental.


Las investigaciones habrían iniciado en abril de 2021, y en ellas se logró comprobar que la señalada estructura delincuencial vendría funcionando desde el año de 2012 y que, a lo largo de estos años, ha generado un detrimento del erario público.


Así lo indicó el mandatario de Pereira, Carlos Maya: “La investigación y la auditoría inicial de la comisión de este presunto delito dio cuenta de 700 millones de pesos, pero como las pesquisas continúan por parte de los organismos de control, damos cuenta que hoy a la fecha puede haber un faltante de más de 1.700 millones de pesos”.


Al respecto, el alcalde también aseguró que pese a lo ocurrido el rubro está salvo ya que estaba asegurado.


“Esos recursos no se van a perder, ya la aseguradora ha iniciado a retornar parte de ese dinero a las arcas de la administración municipal. También algunos de esos servidores públicos se declararon culpables y comenzaron a consignar esa plata que utilizaron mal en el pasado”, señaló el alcalde Carlos Maya.


A pesar de que en noviembre pasado se había anunciado del inicio de las investigaciones en abril del año pasado, hasta ahora se produce la primera captura, pues los otros ocho implicados se entregaron voluntariamente. De igual manera, el alcalde Maya dio a conocer que los funcionarios fungían labores administrativas en la administración de esa ciudad y hacían carrera administrativa en el cuerpo oficial.


El mandatario local aseguró que luego de analizar el manejo de los recursos destinados a pagos contractuales se percataron de la anomalía en el manejo de estos recursos.


“Encontramos algunas inconsistencias en el giro normal del negocio y el manejo de los recursos públicos, específicamente en la liquidación de cesantías de funcionarios públicos de diferentes órdenes del municipio de Pereira, de nivel operativo, nivel de trabajadores oficiales, funcionarios de carrera administrativa entre otros” detalló Carlos Maya.


Frente a este posible hallazgo de corrupción, indica que iniciaron el proceso de auditoría interna que permitió evidenciar las irregularidades por parte de estos funcionarios, precisó el alcalde Carlos Maya: “Una vez conocimos las anomalías, iniciamos un proceso de auditoría interna que permitió evidenciar algunas inconsistencias y la comisión de algunos delitos”.


Esta captura es la única que se produce por parte de las autoridades, toda vez que se entregaron ocho personas y la investigación sigue su curso por parte de la Fiscalía General de la Nación en contra de los otros 13 trabajadores de la Alcaldía de Pereira.


Fuente: INFOBAE

132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page