top of page

Zuluaga e hijo, cada vez más "enredados" en corrupción de Odebretch


La Fiscalía General de la Nación ha presentado acusaciones contra el excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga en relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht

Según la investigación de la Fiscalía, existen evidencias que sugieren que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir aportes de fuentes internacionales estaba prohibido por la ley y aún así no reportó la contribución económica de Odebrecht en los informes de ingresos y gastos de la campaña. Como resultado, se alega que Zuluaga obtuvo más de 25.291 millones de pesos por concepto de reposición de votos.


Además, tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo David Zuluaga no proporcionaron información sobre los aportes de la multinacional brasileña en sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto llevó a que el CNE cerrara una investigación administrativa relacionada con financiación extranjera, presuntamente debido a la falta de información proporcionada por los Zuluaga.


La Fiscalía argumenta que este comportamiento vulneró el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para financiar campañas electorales.


Además de la vulneración de la ley, la Fiscalía alega que estas acciones resultaron en un enriquecimiento patrimonial injustificado a favor de Óscar Iván Zuluaga.


En consecuencia, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha presentado acusaciones formales. Óscar Iván Zuluaga enfrenta cargos por dos delitos de falsedad en documento privado, tres delitos de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. Por su parte, David Zuluaga enfrenta cargos por fraude procesal.



Fuente: CUARTO DE HORA

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page