top of page

Ahora, Polo Polo defiende a militares mercenarios presos en Haití, para atacar a Petro



Junto a su mentora y quien lo utiliza como herramienta política para sus fines, la senadora uribista, María Fernanda Cabal, una de las acusada de organizar la violenta represión durante las jornadas del Paro Nacional, de narcotráfico y nexos con grupos paramilitares

Un violento asalto perpetrado por bandas criminales que siembran el caos en Haití, llevó a la fuga de miles de reclusos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.


En el marco del amotinamiento, se conoció un video donde aparece un grupo de personas recluidas en el centro carcelario. Al parecer, se trata de los colombianos acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse.


Los mercenarios colombianos están en una cárcel de Puerto Príncipe


En la grabación, los exmilitares colombianos hacen un angustioso llamado, asegurando que su seguridad está en grave peligro, ya que después del motín se presentaron más disturbios y los pandilleros estaban masacrando a los recluidos.


“Se está presentando una situación crítica de orden público en la penitenciaría de Haití de Puerto Príncipe. Hay disturbios, se presentó un motín y a los presos los quieren sacar, nos están presentando como carne de cañón”, aseguró uno de los reclusos.


A pesar de que varios reclusos escaparon durante el asalto a la penitenciaría y alentaron a sus compatriotas a seguir su ejemplo, estos últimos optaron por no hacerlo. Sin embargo, solicitaron ayuda para preservar sus vidas.


“Por favor, ayúdennos. Nos vamos a quedar dentro de la celda, pero la Policía -nos dice- que entra indiscriminadamente y están masacrando a la gente dentro de la celda”, agregó otro de los reclusos.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación ante la situación ocurrida en el centro de reclusión, por lo que envió una nota diplomática al Gobierno de la República de Haití.


En dicha nota, se solicitó expresamente garantizar la protección especial de la integridad física y la seguridad de los ciudadanos colombianos que se encuentran privados de la libertad en Haití, así como la seguridad de los funcionarios diplomáticos y las instalaciones del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe.


No obstante, el congresista Miguel Polo Polo utilizó la tragedia como una oportunidad para criticar la gestión del gobierno de Gustavo Petro, alegando que solo se protege la vida de los guerrilleros en circunstancias similares.


“Necesitamos la intervención de las ONG y organizaciones multilaterales. Los derechos de los militares colombianos presos en Haití están siendo violados. Los quieren  matar y nadie dice nada. ¿Solo defienden pandilleros y guerrilleros?”, escribió a través de su cuenta X.


La violencia que se ha presentado en Haití ha generado miles de desplazamientos hacia República Dominicana. Además, la ONU ha informado de que más de 800 personas han muerto en enero, una cifra que alerta de una guerra interna que desangra a la empobrecida nación caribeña.



Fuente: PLURALIDAD Z

123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page