Cambios del nuevo Gobierno no paran: Adiós al ruinoso 4 x 1000

El nuevo director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que se acabaría el 4×1000 para quienes hagan movimientos menores a 13,3 millones al mes.


En su mensaje va adjunta una foto del artículo 64 de la reforma tributaria planteada por el gobierno de Gustavo Petro, la cual fue radicada hace algunos días y advierte que este impuesto se acabará para quienes hagan movimientos menores a la cifra antes presentada.


Es importante mencionar, que el impuesto del 4×100 consiste en descontar 4 pesos por cada $1000 de transacción, puede ser retiros, transacciones, transferencias y dependiendo si las cuentas bancarias son corrientes o ahorros.


Tal y como fue señalado en el trino de Reyes, ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada y frente a ello calificó que de aprobarse la propuesta: “los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exculpación aplique sin marcar cuenta”.


Cabe recordar, que este impuesto nació en el gobierno de Andrés Pastrana, luego de que fuera declarada una emergencia económica en el país en el año 1998, sin embargo, empezó a regir desde el año siguiente e inicialmente solo sería por 13 meses y ha ido incrementando con el tiempo.


Por su parte, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, ha insistido en que este impuesto que supuestamente era temporal y ya lleva 24 años sea eliminado.


Fuente: CUARTO DE HORA

41 visualizaciones0 comentarios