top of page

Chile y Bolivia, juntas contra el crimen organizado



En la frontera de 850 kilómetros que comparten Chile y Bolivia se ha intensificado el contrabando y tráfico de personas, drogas y autos robados, entre otros delitos.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, al menos una treintena de pasos ilegales son aprovechados por los grupos delictivos en sus operaciones. Dentro de 15 días, ambos gobiernos suscribirán un convenio sobre intercambio de datos acerca de vehículos robados. Otro acuerdo a firmarse refiere a la trata y tráfico de personas.

"Se ha dado una coyuntura específica en la cual los intereses de ambos países están envueltos. Es una especie de cooperación individualista y puramente securitaria, sin trascendencia con el plano diplomático", dijo a En órbita Rodrigo Karmy, académico de la Universidad de Chile. De acuerdo con el entrevistado, otro asunto de relevancia para Chile y Bolivia es atender la situación migratoria en la zona. Para atender el problema, los gobiernos convocarán al de Perú con el fin de determinar medidas.

El acercamiento entre Santiago y La Paz se da en un contexto de histórico distanciamiento diplomático. Los países mantienen relaciones solo a nivel consular, es decir sin embajadas desde 1978. Esto debido a un largo diferendo, marcado por la Guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió sus costas y por ende su salida al mar (1879-1884). "El tema de la soberanía marítima, desde el punto de vista chileno, e internacional, está zanjado, tras consideraciones del Tribunal de La Haya y lo ocurrido tras el reclamo por el caso del uso de las aguas del río Silala", explicó el entrevistado. Karmy indicó que "Bolivia busca establecer soberanía, y no solamente economía marítima. Y la soberanía le fue arrebatada durante aquel conflicto.


Con el paso de las décadas Chile ha mantenido una legitimación legal de la conquista". El entrevistado asimismo destacó que "el imaginario chileno ha excluido a Bolivia, hay un desconocimiento del pueblo vecino y de sus demandas. Este imaginario ve, tomando una postura de superioridad, a Bolivia como un país subdesarrollado".



Fuente: SPUTNIK NOTICIAS (RUSIA)

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page