top of page

Corte libera delincuentes, mantiene a Mancera, pero no quiere nombrar fiscal

 


Tras varias horas de deliberación, la Corte Suprema de Justicia no logró elegir a la nueva fiscal general de la nación y decidió aplazar por cuarta vez la votación que tiene enfrentado al país.

 

En medio de un ambiente hostil tras las marchas del petrismo y el bloqueo al Palacio de Justicia para presionar al alto tribunal a tomar una decisión rápida, la Corte sigue sin ceder a esos llamados desesperados que exigen la elección cuanto antes para garantizar el Estado de derecho.

 

Al cierre de la sesión, el magistrado Gerson Chaverra confirmó que “terminadas las rondas de votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declarada fiscal general de la nación”.

 

Sin embargo, insistió en que en esta fecha se logró un avance importante en las votaciones “en el sentido de que se diluyó de manera significativa los votos en blanco” y en que “una de las aspirantes logró una cantidad considerable de votos”.  

 

 Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago son las tres candidatas para fiscal general de la nación.   

 

Minutos antes de que la decisión fuera oficial, se había filtrado a medios de comunicación el supuesto resultado de la primera ronda de votaciones. Según esa información, la candidata Amelia Pérez Parra había alcanzado 13 votos, faltándole apenas 3 para ser declarada como fiscal. Pero esa información es extraoficial y no ha sido confirmada por los magistrados.

 

Lo único que está confirmado es que Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago, las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro, no lograron los 16 votos mayoritarios que necesitaban para ser elegidas como fiscal.

 

Por eso, la Corte Suprema de Justicia citó a una nueva sesión para el próximo 7 de marzo, en la que votará una cuarta vez entre las ternadas.

 

Dicho eso, el ambiente político está cada vez más tenso teniendo en cuenta que el exfiscal general Francisco Barbosa terminó su período desde el pasado 12 de febrero y que lo ha remplazado la hasta ese día vicefiscal Martha Mancera, una jurista con mucha trayectoria en la entidad, pero que ha estado rodeada de cuestionamientos por supuestos nexos con paramilitares.

 

En medio de esa polémica, el presidente Petro ha exigido la elección por parte de la Corte y ha contado con el apoyo de entidades internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; la Organización para las Naciones Unidas, ONU, y la Organización para los Estados Americanos, OEA, pidiendo acelerar la votación. 

 

¿Cómo funciona la elección?

 

En este punto es clave recordar que la elección del fiscal general es un proceso muy delicado y determinante para el país, que empieza con una terna del presidente de la Nación, en la que él propone tres candidatos que cumplan con las condiciones de la Corte.

 

Una vez tiene esa terna en sus manos, es tarea de la Corte Suprema de Justicia evaluar los perfiles y seleccionar a la persona más idónea para ser el jefe del ente acusador.

 

En ese punto, un candidato necesita de por lo menos 16 votos para ser elegido como fiscal, un requisito que no han conseguido ninguna de las tres ternadas.

 

Si definitivamente no hay un consenso al respecto, la Corte tendría que devolverle la terna al presidente Gustavo Petro para que él elija tres nuevos perfiles.



Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

122 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page