Crecimiento de la economía, refleja señales del cambio de Petro
top of page

Crecimiento de la economía, refleja señales del cambio de Petro



Según el informe publicado hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana experimentó un crecimiento del 3% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022. Esta expansión fue impulsada principalmente por el sólido desempeño de las actividades financieras y de seguros.


El sector de las actividades financieras y de seguros fue el principal motor del crecimiento económico en este período, registrando un impresionante aumento del 22,8%. Esta rama económica contribuyó con 1,0 puntos porcentuales a la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB). Además, las actividades artísticas y de entretenimiento también jugaron un papel importante al aportar 0,7 puntos porcentuales al crecimiento económico del país.


El análisis del gasto revela que el consumo final de los hogares experimentó un aumento del 3,6%, impulsado por el crecimiento en la demanda de servicios y bienes no duraderos. Específicamente, el consumo de alcohol en los hogares se destacó debido a la celebración de eventos como carnavales, ferias y fiestas que tienen lugar en el primer trimestre del año.


Sin embargo, no todas las áreas de la economía experimentaron un crecimiento positivo en este período. La construcción fue la única actividad económica que mostró una contracción, con una disminución del 3,1%. Piedad Urdinola, Directora del Dane, explicó en una conferencia de prensa que este comportamiento se debe a «la caída en las obras civiles que se produce típicamente al final de los gobiernos y al comienzo de otros».


Este positivo desempeño económico refleja el crecimiento sostenido de Colombia en diversos sectores, proporcionando un impulso a la confianza empresarial y a las perspectivas futuras de la economía del país.


Fuente: CUARTO DE HORA

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page